(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Carlos  Chunga

Tras la difusión de un audio que lo compromete en un presunto tráfico de influencias, el titular de la Dirección Regional de Educación de (Drep), Fabriciano Cunya, se ha quedado solo al no recibir el respaldo de ninguna autoridad ni funcionario de la gestión.

► 
► 

El gobernador regional, Servando García, ha mantenido silencio sobre esta denuncia que presentó la directora de la Ugel Sechura, Marcela Cornejo, pese a que Cunya lo menciona para insistir en que se contrate personal como un “tema de carácter político”.

Quien salió a declarar fue el gerente regional de Desarrollo Social, Manuel Parodi, para anunciar que, en un plazo de 24 horas, Fabriciano Cunya deberá presentar oficialmente sus descargos sobre este caso ante el gobernador Servando García.

“En base a eso se iniciará un proceso de investigación para determinar su responsabilidad. Si se comprueba (su culpabilidad), estaríamos ante un tráfico de influencias y se deberán iniciar los procesos sancionadores administrativos, y penales, si lo amerita”, dijo Parodi.

Agregó que la gestión “niega rotundamente” cualquier tipo de favorecimiento irregular. Al ser cuestionado porque el director de la Drep tomó el nombre del gobernador, Parodi consideró que Fabriciano Cunya estaría mintiendo, ya que Servando García “nunca va a permitir que se cometan ese tipo de irregularidades”.

Para el consejero regional Alfonso Llanos, el audio se trata de un hecho “muy delicado”, que debe ser evaluado por las entidades de control. “Como Consejo Regional tenemos el deber de convocar a una sesión este viernes para atender este hecho de trascendencia”.

Llanos agregó que sería el pleno del Consejo el que evalúe el tema de manera “inmediata” y luego traslade el caso a la Procuraduría Penal y a la Contraloría General de la República. De similar opinión fue el consejero José Morey, titular de la Comisión de Fiscalización, quien añadió: “aquí estamos ante una responsabilidad política”.

En su defensa, Fabriciano Cunya señaló que se trata de “una campaña que intenta distraer la atención sobre la lucha anticorrupción”, en referencia a la investigación iniciada por un presunto caso de nepotismo en la contratación de personal a través de concurso CAS.

“Me allano a todo tipo de investigación y daré todas las facilidades para deslindar de este tipo de actos que atentan contra mi honor”, sostuvo. Además, negó que haya tomado el nombre de Servando García, pese a que en el audio menciona que, en su pedido, él está siguiendo “recomendaciones del gobernador”.

Jesús Torres, gerente del Gobierno Regional Piura, calificó el audio de Fabriciano Cunya como “una falta grave”, y dejó entrever que la gestión ya evalúa su salida.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC