MDN
piura

El fenómeno de El Niño costero, ocurrido este verano en Piura, golpeó mucho la agricultura. Han pasado ocho meses desde entonces, y aún este sector no se ha recuperado totalmente, debido a la lentitud en la reparación de infraestructura de riego y a que la ayuda económica a los agricultores tampoco ha llegado como se esperaba. Los campesinos del norte han tenido que salir adelante con mucho ingenio y prestándose dinero a los bancos.

En Piura hay 244.000 hectáreas de cultivos, principalmente banano orgánico (9.500 has), banano convencional (8 mil has), mango (22 mil has.), arroz (45 mil has.), café (8 mil has.), cacao (1.300 has.), maíz amiláceo (8 mil has.), limón (16 mil has.) y palta 1.400 has., entre otros. De ese total, El Niño costero causó la pérdida de 9.500 has. y dejó otras 18.000 seriamente afectadas.

La Dirección Regional de Agricultura de Piura ha calculado que las pérdidas económicas, solo en cultivos, asciende a S/400 millones. La infraestructura de riego también fue dañada por las lluvias: unos 800 kilómetros de canales y drenes resultaron afectados en Piura, sobre todo en las zonas de San Lorenzo y el Bajo Piura.

Y es justamente en esos valles donde aún no se ha rehabilitado la infraestructura de riego que –según el director Regional de Agricultura, Mario Labérry– representa apenas el 10% de todo lo dañado.

“Hemos reparado el 90% de infraestructura de riego, y nos faltan solo 34 canales, entre ellos el canal de la margen derecha del Medio Piura y parte del canal Puyuntalá, en el Bajo Piura. Pero estos ya se han dejado para la etapa de reconstrucción”, dijo.

-Abandonados a su suerte-
David Cruz, ex directivo de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, dijo a El Comercio que el Ministerio de Agricultura les prometió rehabilitar la infraestructura de riego por S/212 millones, sobre todo para los canales Quiróz y El Tablazo, Tambogrande y Malingas, pero hasta ahora los trabajos no empiezan.

“Solo se ha acondicionado el pase de agua para poder regar nuestros cultivos, pero de infraestructura nada. Acá somos más de 10.000 productores de mango y limón, básicamente, y el último miércoles el presidente de la Junta nos dijo que los trabajos aún no han comenzado. Los canales más dañados son el canal Yuscay, el túnel El Culqui de 5.5 kilómetros, y túneles pequeños, además del canal Tablazo”, dijo.

Adolfo Bautista, presidente del Valle de Los Incas de Tambogrande, dijo que en su zona el panorama también es penoso. “Hicimos 18 fichas para la rehabilitación de 18 canales de riego, pero solo nos aprobaron 3. Hay 15 canales, por más de S/. 2 millones, que esperan ser reparados. Están el canal Inca Roca, Túpac Amaru, canal Pachacútec, CP13. Nosotros lo hemos arreglado con palanas, prestando dinero y vendiendo nuestros animales. No hay maquinaria. Estamos llevando el agua como sea, para sobrevivir”, dijo.

-Los bonos que no llegaron-
Labérry dijo que en Piura tenían que entregarse 12 mil bonos de emergencia agraria, y 8.500 para siembra de cultivos temporales y recuperación de frutales. El primero solo se entregó a 7.800 productores de la región; y del segundo a solo la mitad de los agricultores.

Bautista dijo que en el Valle de Tambogrande solo se entregó el bono agrario a 142 agricultores, por un valor total de S/130 mil 800. “Se empadronaron 1.260 agricultores, que realmente lo necesitaban. Eso hacía un valor de S/4 millones, y esperábamos que nos entreguen aunque sea la mitad, pero nada. Nos dijeron que ya se acabó el dinero, e iban a ver una ampliación de presupuesto. A los que les dieron les tocó de S/500 a S/700, dígame cómo vamos a sembrar así”, reclamó.

Cruz añadió que en San Lorenzo solo les entregaron el bono agrario a 25 productores. Labérry dijo que el Ministerio de Agricultura está gestionando una partida de S/4 millones para la compra de fertilizantes y posterior entrega a los agricultores. Pero ahora lo que más le preocupa es el fenómeno de La Niña, que afectará 5 mil de 18 mil has cultivadas de arroz. Y también al mango.

“Una enfermedad está atacando al mango, y la gente (agricultores) no tiene fungicidas. Bajará la producción en 30%. De las 22 mil has sembradas de mango, la producción caerá en 30%. Y el arroz será otro cultivo afectado, y por eso ya estamos viendo medidas de mitigación, y sobre todo disminuir la siembra de arroz, y reemplazarlo por maíz u otros cultivos de clima frío”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC