.
.
Carlos  Chunga

El , Servando García, dio por concluida este martes la labor de Fabriciano Cunya Aguilera en el cargo de director regional de Educación, en medio de un escándalo por presunto tráfico de influencias.

Desde la semana pasada, Cunya está en el ojo de la tormenta debido a la difusión de unos audios en los que se le escucha presionando a Marcela Cornejo, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sechura, para la contratación de personal.

► 
► 

Por tal motivo, el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres, dispuso iniciar una investigación para determinar la responsabilidad administrativa de Cunya. Es así que, mediante la resolución ejecutiva N° 402-2019, se decide separarlo de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep).

Además, la Oficina Regional Anticorrupción envió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura un informe donde recomienda abrir investigación a Fabriciano Cunya, según indicó José Martínez, jefe de dicha oficina.

Mientras se evalúa el reemplazo, el cargo en la Drep quedará ocupado temporalmente por el gerente de Desarrollo Social, Manuel Parodi.

En la víspera, Jesús Torres había manifestado que la gestión regional no iba a ser tolerante con conductas que consideraba “incorrectas y totalmente graves”, en relación con lo que se escucha en los audios.

En tanto, el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, sostuvo que “la Fiscalía debe actuar de oficio, pues las pruebas son suficientes para saber que se ha incurrido en actos ilícitos”. Tanto Torres como Parodi han negado algún tipo de injerencia por parte del gobernador Servando García en la contratación de personal, pese a que en un audio Fabriciano Cunya menciona a este último como quien envía a coordinar “temas de carácter político” para la contratación de personal en distintas áreas.

Contenido sugerido

Contenido GEC