(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

Luego de las lluvias de El Niño costero, la región Piura espera recuperarse recibiendo unos 10 mil turistas en el feriado largo de la próxima semana, que va desde el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio.

El director de Turismo de la Dircetur Piura, Alberto La Torre, dijo a El Comercio que las playas fueron las más golpeadas en su sector.

“Máncora, Vichayito, Los Órganos y Colán sufrieron un bajón primero del 50%, y luego al 0% durante el verano, por las lluvias de El Niño Costero. Ahora están recuperándose poco a poco, pero aún falta. Sobre todo porque hay carreteras que siguen en mal estado, como el tramo entre Sullana y Talara”, comentó el funcionario.

Este Diario indagó sobre las reservas en hoteles y hospedajes y comprobó que aún están al 50% de su capacidad. “Es que aún hay mucho temor de los turistas, sobre todo por el dengue, la chikungunya y el zika. Durante el verano y las lluvias, algunos hoteles y restaurantes cerraron temporalmente. Sin duda, este sector fue el más golpeado. Esperemos recuperarnos de a pocos, sobre todo en fiestas patrias”, dijo La Torre.

En Tumbes
Tumbes fue otra de las regiones del norte golpeadas por  El Niño costero. La disminución de afluencia turística en esta región fue de 80%, según el ex director regional de Comercio Exterior y Turismo, Wilfredo Barrientos. “Solo llegaron 1.200 turistas en todo el verano, cuando solíamos recibir entre 10 mil y 12 mil”, comentó.

Además de las lluvias, ahora esta región –igual que Piura– enfrenta otro grave problema: el dengue, la chikungunya y el zika. En Tumbes se han reportado 299 casos confirmados de dengue y 38 de chikungunya en toda la región.

Barrientos dijo que, pese a esos problemas, esperan recibir en el feriado largo unos 5 mil turistas que suelen visitar las playas de Zorritos, Punta Sal y los manglares de Puerto Pizarro. “Además, ya ha empezado la temporada de avistamiento de ballenas, que impulsaremos desde la quincena de julio”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC