El estudio también reveló que el consumo de Netflix ha aumentado de 32% (en 2016) a 64% este año, en los escolares piuranos. En contraste, el consumo de televisión sigue cayendo. (Foto: UDEP)
El estudio también reveló que el consumo de Netflix ha aumentado de 32% (en 2016) a 64% este año, en los escolares piuranos. En contraste, el consumo de televisión sigue cayendo. (Foto: UDEP)

El rápido avance de la tecnología y su uso masivo por parte de los escolares piuranos vienen originando serios problemas. Así lo reveló este miércoles el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), mediante un estudio que señala que un 72% de escolares piuranos ha sido contactado por desconocidos en internet durante el último año. 

El documento precisa, además, que un 34% asistiría a eventos convocados por desconocidos y un 32% saldría con ellos a una cita. El estudio de opinión pública “El comportamiento digital de los escolares piuranos” fue presentado por el doctor Fernando Huamán Flores, director de la investigación y especialista en Opinión Pública de dicha casa de estudios. 

Huamán Flores resaltó que los padres de familia no controlan el uso que sus hijos dan a internet: el 64% de los alumnos afirma ser poco o nada supervisado. “Quienes están a cargo de la educación de los jóvenes deberían prestar más atención a lo que estos hacen en internet, sobre todo, cuando resulta común que sean contactados por extraños en redes sociales”, dijo el experto. 

-Acoso y Ciberbullying-

La investigación, que estuvo apoyada por alumnos de la UDEP, revela también que un 35% de los estudiantes conoce casos de acoso a sus compañeros de aula, en tanto que un 51% ha encontrado perfiles falsos que querían contactarse con ellos. Asimismo, un 13% afirma haber sido invitado a fiestas sexuales. En contraste con estas cifras, resulta preocupante que casi la mitad de los alumnos preferiría no comentar estos hechos a sus padres ni hacer una denuncia formal (46% y 48%, respectivamente). 

Por otra parte, el bullying en internet es experimentado por muchos escolares: el 52% señala que la publicación de fotografías ofensivas es la forma más común de agresión en las redes sociales, y un 23% reconoce que se editan videos con la misma finalidad. 

Otras de las conclusiones del estudio es que un 58% de los menores se queda despierto ocasionalmente, durante la madrugada navegando en la red o usando aplicativos digitales. Además, un 51% está de acuerdo con que es normal dormir poco por estar en internet; y un 72% reconoce copiar y pegar la información que encuentra en internet en el momento de hacer sus tareas, y un 51% afirma que sus profesores no castigan esta práctica. 

El 85% de los escolares accede a internet desde su celular. Este dispositivo lo usan para comunicarse con sus amigos mediante redes sociales. Así, el 67% usa WhatsApp y el 29% recurre a Facebook cuando necesita hablar con algún amigo. 

El estudio se aplicó a escolares de 5to de secundaria de colegios privados de la región Piura, cuya población es de 4.233 estudiantes, pero solo se seleccionó una muestra de 422 estudiantes. La investigación tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error: ± 4.49%.

Contenido sugerido

Contenido GEC