meche araoz
meche araoz

Consciente del retraso de las obras de reconstrucción en Piura, la primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo ayer durante recorrido por esta región que el gabinete que preside busca agilizar las obras para requeridas.

Aráoz visitó varias localidades acompañada de los ministros de Agricultura, Manuel Hernández; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; de Defensa, Jorge Nieto; y de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; además del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor.

“Tenemos más de S/ 264 millones que vamos a invertir en los próximos tres meses . Son obras de agua, saneamiento, descolmatación, colegios, pistas, veredas y puentes. Vamos a agilizar este proceso de reconstrucción”, dijo Aráoz durante su visita al albergue Nuevo Santa Rosa, en el distrito de Cura Mori, donde actualmente viven más de 400 familias damnificadas por El Niño costero.

–Las primeras obras–
La comitiva también visitó el distrito de La Unión, donde el ministro Hernández entregó fertilizantes a los agricultores locales. Él dijo que hace una semana se firmó el primer contrato para descolmatar un tramo del río Piura, desde la laguna La Niña hasta la laguna Ramón. Esta obra, cuyo costo es de más de S/ 17 millones, será ejecutada por el consorcio San Ramón.

“Hasta diciembre, vamos a descolmatar 117 kilómetros del río Piura”, dijo Hernández. En total, la descolmatación del río Piura se hará en ocho tramos.

A su turno, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, dijo que ya se ha conseguido un terreno donde se construirá una “nueva ciudad” para los damnificados. “Hemos firmado un convenio con el Batallón de Ingeniería del Ejército, y en 30 días se empezará a construir las primeras viviendas definitivas”, anunció. Esta ciudad estará ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura; allí se construirán 1.200 viviendas.

Por otro lado, Pablo de la Flor dijo que en tres semanas se creará una unidad ejecutora que dependerá de su despacho. Esta unidad tomará los proyectos de la reconstrucción que no puedan ejecutar los gobiernos regionales y municipios. “La idea es no intervenir, pero lo haremos como recurso final”, dijo.

El funcionario dijo que seguirán los procesos “de cerca” para evitar actos de corrupción, y que obligarán a los postores a firmar una declaración jurada sobre investigaciones en curso.

La semana pasada, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, ordenó la anulación de las primeras seis licitaciones para obras de reconstrucción, luego de que la Contraloría General de la República advirtiera sobre los riesgos de posibles actos de corrupción en las obras.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC