Piura: piden separar a funcionario inhabilitado del Gobierno Regional
Piura: piden separar a funcionario inhabilitado del Gobierno Regional

Este lunes, el consejero delegado del Gobierno Regional de Piura, Óscar Echegaray, solicitó mediante el memorando 037-2018 al gobernador regional encargado, Alfredo Neyra, que cumpla con separar de esta entidad regional al asesor de gobernación Carlo Bertini.

Su pedido está fundamentado en la decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, que el último 13 de julio dejó sin efecto la medida cautelar con la que Bertini regresó a trabajar a la entidad regional.

“El señor Bertini Hurtado se encuentra legalmente impedido de seguir prestando servicios en el Gobierno Regional de Piura, y en la administración pública del estado peruano, toda vez que la suspensión provisional de los efectos de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública lograda ha quedado sin efecto”, dijo Echegaray en un documento.

Asimismo, el funcionario otorgó un plazo de 24 horas para que Neyra cese en sus funciones a Bertini. Vale precisar que el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, está de vacaciones, por lo que Neyra viene ejerciendo las funciones de gobernador desde el 26 de julio, y lo hará hasta el 12 de agosto.

Como se recuerda, en 2014 la Contraloría inhabilitó por 3 años a Bertini y otros 4 ex funcionarios del gobierno regional por aprobar el registro de algunas embarcaciones artesanales para extracción de anchoveta para consumo humano directo, cuando esa era una competencia del Ministerio de la Producción.

Sin embargo, mediante una medida cautelar, Bertini paralizó el mandato de la Contraloría de la República y regresó al Gobierno Regional de Piura, donde llegó a ocupar hasta cuatro cargos de confianza simultáneamente. Así se mantuvo hasta ahora.

No obstante, la resolución de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura deja sin efecto la medida cautelar de Bertini, con lo cual debería ejecutarse la inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2014.

La sala que resolvió dejar sin efecto la medida cautelar del funcionario está integrada por cinco magistrados. Tres de ellos votaron a favor: González Zuloeta, Casas Senador y Ulloa Paragulla; mientras Cunya Celi y Lip Lichan, votaron en contra.

El Comercio intentó comunicarse en varias oportunidades con el asesor Carlo Bertini pero no lo logró.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC