La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura realiza una campaña informativa con el fin de alertar a los pasajeros y a la población en general sobre las medidas de prevención del virus del zika, enfermedad que es transmitida por el mismo zancudo que contagia el dengue y la chikungunya.
Por ese motivo, los trabajadores de la Diresa colocaron paneles y cartillas informativas en el aeropuerto de Piura, así como en los locales de las empresas de transporte Unión Cariamanga, Super Semeria, Transportes CIFA Internacional. Estas últimas realizan transporte hacia Ecuador.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), veinte países han reportado presencia de zika: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica y Barbados.
Al respecto, Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Diresa Piura, explicó que los síntomas del zika son similares a los del dengue y la chikungunya: dolor de cabeza, fiebre alta, erupciones cutáneas, dolor de articulaciones, inflamación de los ganglios, a excepción de la conjuntivitis no purulenta que es una manifestación propia de esta enfermedad.
El especialista precisó que el zika no es tan mortal como el dengue o la chikungunya. Sin embargo, precisó que el grupo más vulnerable son las madres gestantes. Pues, si se contagia con zika, especialmente durante el primer trimestre de embarazo, el riesgo de que el niño nazca con problemas neurológicos es alto y podría desencadenar en una microcefalia.
El especialista recomendó a las personas que viajan al extranjero acudir de inmediato al centro de Salud más cercano de presentar algún síntoma. Las medidas de prevención son las mismas para el dengue y la chikungunya: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde almacena agua; además de facilitar el ingreso a los fumigadores y abatizadores.