Todos los puertos de Piura y Tumbes se mantienen cerrados desde ayer debido a la presencia de oleajes anómalos. Según las autoridades de la Marina, se prevé que los puertos permanezcan cerrados hasta este domingo 17.
La Capitanía del Puerto de Paita precisó que el oleaje anómalo responde a la luna llena, que hace crecer la marea, y a la corriente del fenómeno de El Niño.
En Colán las olas llegaron hasta la tercera fila de casas de playa; mientras que en la ciudad de Paita incluso llegaron hasta la zona urbana.
En ese sentido, las capitanías de puerto de Paita y Talara pidieron a la población seguir evitar ir a los balnearios de Colán, Yacila y Cangrejos, pues son los más afectados por la alta marea.
En tanto, la Capitanía del Puerto de Zorritos dijo que desde ayer se dispuso el cierre de todos los puertos de Tumbes. De acuerdo con los reportes de esta institución, la marea alcanzó una altura de 2.13 metros en algunos puntos del litoral norteño.
“Todos los puertos en Tumbes siguen cerrados por el oleaje anómalo. En Zorritos y Canoas de Punta Sal la marea ha golpeado fuerte, sin producir daños materiales. El mar está bravo”, declaró a El Comercio el teniente Renzo Ibazeta, de la Capitanía del Puerto de Zorritos.
Banderas rojas
El jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía de Tumbes, alférez PNP Jorge Benítes Gutiérrez, informó que se colocaron banderas rojas en las 6 playas que cubren: Zorritos, La Cruz, Playa Hermosa, Bocapán, Puerto Pizarro y Caleta Grau.
Añadió que pese a las advertencias los bañistas se siguen metiendo a las playas. “El domingo tuvimos dos rescates y ayer tres rescates en Zorritos. Además, la marea alta está trayendo rayas”, señaló.