Siete bandas controlan el pase ilegal de extranjeros en el Perú
Siete bandas controlan el pase ilegal de extranjeros en el Perú
Redacción EC

Solo en las regiones fronterizas de y Madre de Dios operan siete grupos dedicados a facilitar el –entre haitianos, senegaleses y nepaleses– para luego llevarlos a .

Esta información fue revelada ayer por la Policía Nacional del Perú (PNP), un día después de que El Comercio reportara que de Ecuador han sido detenidos en el 2014. 

Desde el terremoto que destruyó Haití en el 2010, miles de ciudadanos de esta nación emigran a Brasil en busca de trabajo, cruzando el Perú desde Ecuador.

La Dirección de Seguridad del Estado detectó en marzo el accionar de tres mafias piuranas que se disputan el control de los extranjeros en la frontera de Ecuador. Previa coordinación, estos coyotes transfieren a los ilegales a alguno de los cuatro grupos que operan en Madre de Dios. Estos últimos, que manejan información sobre sus víctimas, se hacen cargo del traslado de los indocumentados hasta Brasil. En muchos casos, los abandonan.

MÁS SANCIONES

José Rodríguez Robinson, ex magistrado del Poder Judicial y abogado penalista del Estudio Linares, criticó que la legislación actual impida procesar las nuevas conductas de quienes ejercen el tráfico ilegal de migrantes en el Perú. “Los haitianos ahora viajan con niños y personas mayores, un agravante a este delito de tráfico ilegal de personas”, señaló.

MODALIDADES

Tumbes es otra región en la que operan coyotes. El jefe de la Dirección Territorial de la Policía en Tumbes, coronel José Luis Vilca Ruiz-Conejo, informó que las redes de traficantes de personas captan a los ilegales en Ecuador. “Ellos ya saben cuál es el perfil de las personas que quieren ingresar de Huaquillas [Ecuador] a Aguas Verdes [Perú] sin tener la visa turística. Ellos les cobran entre US$100 y US$200 para lograr que pasen al Perú”, dijo.

El oficial precisó que los coyotes ecuatorianos transportan a los ilegales en taxis de su país. “Ellos aprovechan las facilidades de la integración entre los dos países para burlar los controles”, indicó.

Aunque les ofrecen llevarlos hasta Lima, a la mayoría de haitianos ilegales los abandonan en las agencias de transporte de Tumbes, donde abordan buses interprovinciales hacia el sur. 

“Pocos son los que llegan a su destino, porque en Carpitas u otro control son intervenidos por la policía y los fiscales”, añadió el jefe policial.

Entre los presuntos coyotes peruanos identificados por la policía figuran: Arturo Pérez Medina ‘Poncho’, Nerio Herrera Cervera ‘Cabezón Nerio’, Fernando Gonzales Ávalos y Edwin Ipanaqué ‘Chivo’. Algunos ecuatorianos serían: Pedro Cañar Maza (40), Manuel Caraguay Cevallos (31) y José Moreno Armijos (35).

MÁS INFORMACIÓN

LAS PENAS
En el Código Penal, el delito contra el orden migratorio, en la modalidad de tráfico ilícito de personas, está penado con 4 años de cárcel.
 
IMPUNIDAD
Sin embargo, hasta la fecha solo un coyote ha sido enviado a la cárcel.
 
TAMBIÉN EN CUSCO
Según la policía, en existen nexos de las bandas de coyotes. Muchos haitianos que llegan a la Ciudad Imperial son conducidos por estos sujetos a Puerto Maldonado, en Madre de Dios.