catacaos (Fotos: Ralph Zapata)
catacaos

Este viernes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, dijo en Piura que espera que la población tenga paciencia porque la dañada vía Piura-Catacaos no será intervenida por el momento, sino hasta cuando se termine de rehabilitar la avenida Progreso, del distrito de Castilla. El titular del sector llegó en diciembre del año pasado para colocar tres primeras piedras del inicio de los trabajos de rehabilitación de ambas vías, además de la carretera Sullana-Talara.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) adjudicó directamente la rehabilitación de las vías Sullana-Talara, avenida Progreso y Piura-Catacaos a la empresa CASA por S/88 millones.

“No debieron entregarle todas las obras a una sola empresa, porque solo han abierto dos frentes de trabajo [En Sullana y en la avenida Progreso]. En Piura-Catacaos no hay ni un solo hombre trabajando, nada. Todo la vía está llena de huecos y polvo”, dijo Juan Cieza, alcalde de Catacaos.

El ministro Giuffra precisó que la avenida Progreso (distrito de Castilla) y la vía Piura-Catacaos es un solo frente de trabajo. “Se empezó por la avenida Progreso y se continuará hasta Catacaos. Es un mismo frente de obra: se empieza en Progreso y se acaba en Catacaos. Esperemos que la población tenga paciencia, porque hay restricciones de maquinaria”, explicó.

-Carretera intransitable-
La vía Piura-Catacaos, que comienza en el trébol del mismo nombre, resultó muy dañada hace 10 meses, luego de las lluvias de El Niño costero. Transitar por allí es extremadamente difícil por los huecos, el polvo y las hendiduras. Jorge Timaná, especialista en Transportes de la Universidad de Piura (UDEP) dijo que han pasado 10 meses de las lluvias y no se ha avanzado mucho en los trabajos de rehabilitación.

“Se pudo haber acelerado los trabajos, y trabajar en tres frentes de trabajo, porque esa vía Piura-Catacaos es diferente a la avenida Progreso. Vemos que hay retraso en las obras, y sabemos que se pudo acelerar este proceso si hubieran querido”, comentó Timaná.

La avenida Progreso, la vía Piura-Catacaos y Sullana-Talara están a cargo de la empresa CASA. Este viernes se abrió la Vía de Evitamiento, que une Piura con Sullana, y donde se han invertido más de S/. 230 millones. Esta obra es ejecutada por CASA y H&H, dos empresas investigadas por el caso del “club de la construcción”.

“Están en un proceso de investigación, junto a otras 30 empresas. Oportunamente informaremos cuáles son las medidas que se van a tomar. Una empresa investigada no es sancionada ni impedida. La empresa tiene que seguir trabajando”, dijo el ministro Giuffra.

La vía de Evitamiento permitirá que los vehículos de transporte pesado ya no ingresen a la ciudad de Piura y dañen las pistas. Se calcula que unos 4.000 vehículos de carga pesada usarán esta carretera, a la que solo le faltan 4 kilómetros de trabajo. Es una vía que forma parte de la Autopista del Sol concesionada por 25 años a Covisol.

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