(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
José Carlos Requena

Un desencuentro ha tenido lugar recientemente al interior del Ejecutivo. Tuvo como eje la probable instalación de un centro comercial en Tacna, muy cerca de la frontera con Chile. El incidente grafica que la falta de canales fluidos se daría no solo con actores ajenos a la administración Kuczynski, sino al interior de esta.

El 16 de julio, el diario oficial “El Peruano” publicó la Resolución Ministerial 334-2017 del Ministerio de la Producción (Produce). El documento llevaba un título largo y preciso: “Disponen la publicación en el portal institucional del proyecto de decreto supremo que autoriza a Aventura Plaza S.A. a adquirir terrenos dentro de los cincuenta (50) kilómetros de zona de frontera y que autoriza a Open Plaza S.A. a mantener terrenos dentro de los cincuenta (50) kilómetros de zona de frontera”.

Entre otras consideraciones, la norma invitaba a los interesados a formular comentarios y opiniones por un espacio de 30 días. El artículo 2 de la resolución brindaba indicaciones sobre cómo proceder en caso se quiera hacer llegar una opinión, de manera presencial o por vía electrónica.

El jueves 10 de agosto, la revista “Caretas” publicó una extensa entrevista con el presidente Kuczynski, en que el primer mandatario brinda, de manera indirecta, una opinión sobre el tema. Dijo textualmente: “Salió este proyecto de decreto según el cual se iba a permitir un ‘mall’ de Falabella en Tacna, lo que requiere un permiso especial porque los extranjeros no pueden tener negocios dentro de 50 kilómetros de la frontera. Pero a mí me parece prematuro hablar de eso ahora. Ya hay un ‘mall’ grandazo de Plaza Vea. No creo que sea una prioridad poner otro”.

La entrevista debe haber sido dada algunos días u horas antes del martes 8, cuando “Caretas” cerró su última edición. Produce, por lo tanto, seguramente estaba al tanto de la posición presidencial sobre el tema, salvo que los canales estén totalmente cortados.

Recién el viernes 11 de agosto se emitió una nueva resolución (la 368-2017-Produce), que deja sin efecto la resolución previa. No se alude en el documento a opiniones ciudadanas, sino a posiciones del mismo Ejecutivo, que indudablemente conocía el presidente Kuczynski. Citando numerosos oficios militares emitidos desde el 26 de julio, se indica que la propuesta no cuenta “con opinión favorable” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

De haber estas discusiones internas antes de que el Produce hubiera emitido el proyecto de decreto supremo, se pudo haber evitado la incómoda posición adelantada en que queda la propuesta. Se posterga el viejo anhelo del sector productivo tacneño: propiciar nuevos desarrollos comerciales en la zona.

Contenido sugerido

Contenido GEC