Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Enfrentamiento en San Gabán: Ministro Morán es citado el lunes al Congreso

Ministro del Interior explicará sobre el operativo para la instalación de una base Corah en Puno, destinada a la erradicación de hoja de coca. Acción dejó dos muertos y cinco heridos

Carlos Morán

Carlos Morán deberá explicar detalles del operativo policial en San Gabán, donde dos agricultores cocaleros murieron la mañana del último viernes 12. (Foto: GEC)

Carlos Morán deberá explicar detalles del operativo policial en San Gabán que dejó dos muertos la mañana del último viernes 12. (Foto: GEC)

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso citó para este lunes 15 de abril al ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de que informe sobre lo ocurrido en San Gabán, Puno, durante el operativo para la instalación de una base del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), destinada a la erradicación de hoja de coca. Esta acción dejó dos agricultores cocaleros muertos y cinco heridos, entre ellos dos policías.

► Puno: así ocurrió el enfrentamiento con cocaleros en San Gabán, según la PNP

► Puno: alcalde de San Gabán niega que cocaleros hayan atacado a policías

El congresista de la República Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), presidente del grupo de trabajo, informó que el ministro Morán ha sido invitado para presentarse ante dicha comisión a las 3:00 p.m. del lunes.

"En mi condición de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, he invitado al ministro del Interior, Carlos Morán, para que informe los acontecimientos acaecidos en San Gabán, Puno. Sesión: lunes 15. Hora: 3 p.m. en el Congreso", difundió el congresista Del Castillo.

Morán, mediante un oficio, había solicitado participar en sesión de la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta de las acciones en la provincia de Carabaya.

“Me permito solicitarle que dicha citación se concrete en el plazo más breve posible, habida cuenta la importante necesidad de explicar lo ocurrido a los señores congresistas”, se lee en el escrito enviado al presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Del Castillo.

Durante la mañana del último viernes, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y agricultores cocaleros en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.

Según informó la Policía Nacional, en cumplimiento del Plan de Operaciones "Erradicación 2019", un total de 158 trabajadores del Corah, resguardados por 72 agentes de la Dirección Antidrogas, instalaron un base para iniciar un operativo en el sector El Carmen para erradicar los cultivos de hoja de coca.

Los trabajadores y el personal policial fueron atacados por los agricultores cocaleros con machetes, palos y piedras, resultando heridos tres efectivos policiales y dos trabajadores del Corah.

Asimismo, la PNP indicó que con el fin de proteger la integridad física de los trabajadores del Corah, los agentes hicieron uso de gases lacrimógenos y de sus armas de fuego, resultando dos personas fallecidas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

San Gabán

Hoja de coca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada