Municipalidad Provincial de Puno fue la la institución con más quejas
Municipalidad Provincial de Puno fue la la institución con más quejas
Redacción EC

La Municipalidad Provincial de Puno ocupó el primer lugar en el ránking de las instituciones con más quejas durante el año 2017 en Puno, de acuerdo al balance de gestión elaborado por la Oficina Defensorial (OD) de Puno de la Defensoría del Pueblo.

La mayoría de estas quejas (71) se refieren a la afectación del derecho de petición en la Gerencia de Desarrollo Urbano por incumplimiento del plazo para responder por escrito ante los petitorios de la ciudadanía.

En la lista también figuran la Dirección Regional de Educación con 65 quejas, seguida por la Dirección Regional de Salud con 45, el Gobierno Regional de Puno con 32, la Policía Nacional del Perú con 24 y Electro Puno con 23.

Por su parte, el jefe de la OD de Puno, Jacinto Ticona, explicó que durante el 2017 se presentó un ligero incremento en el número de casos atendidos en comparación con el año pasado: de 3.997 a 4.066. Asimismo, precisó que los casos fluctúan entre quejas, petitorios y consultas. 

El funcionario resaltó que, del total de casos, el derecho de petición fue el más vulnerado, registrándose un total de 117 quejas. En tanto, los derechos laborales, derecho a la buena administración y el derecho de acceso a la información pública también se encuentran entre los más transgredidos.

Por último, a fin de verificar una atención y servicio de calidad, la OD de la región informó que realizó inspecciones a las labores de la Policía Nacional, municipalidades distritales y provinciales, clínicas privadas y hospitales e instituciones educativas privadas.

Respecto al 2018, la Defensoría del Pueblo anunció que sus labores y gestiones se enfatizarán en la lucha contra la violencia hacia la mujer, ética, empresas, anticorrupción y derechos humanos.

-Balance de Piura-

De igual modo, la Defensoría del Pueblo presentó el balance de gestión en la OD de Piura, habiéndose atendido un total de 3.591 casos durante el 2017.

En tanto, las instituciones que recibieron más quejas fueron EPS GRAU S.A. Saneamiento, los colegios estatales, la Municipalidad Provincial de Piura, la Dirección Regional de Educación, la Municipalidad distrital de Castilla, las ugeles, entre otras.

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