El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno dictó nueve meses de prisión preventiva contra Dennys Jimmy Tapia Condori, quien es acusado de haber atropellado y causado la muerte del cabo EP Ronald Mamani Ajajahui, cuando este patrullaba cerca del peaje de la carretera Panamericana Sur, provincia de El Collao-Ilave (Puno).
La medida fue impuesta por el magistrado Yoúl Riveros Salazar, quien determinó que la magnitud del daño ocasionado era grande, sobre todo cuando se trata de la vida de un joven que servía voluntariamente a su país.
La audiencia se desarrolló cumpliendo las disposiciones de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), referidas al estado de emergencia que vive el país por el avance del COVID-19, a fin de proteger la salud de los operadores de justicia.
El imputado Tapia Condori será procesado por los delitos contra el patrimonio, en su modalidad de daño simple.
El atropello en Ilave
El hecho ocurrió aproximadamente a las 6:50 p.m. de este viernes en un puesto de control instalado por las Fuerzas Armadas en un sector próximo al peaje de Ilave, en la provincia de El Collao.
Según informó la Policía Nacional, la camioneta con placa de rodaje EGK-459, conducida por Dennys Jimmy Tapia Condori, impactó violentamente al militar, aparentemente, por la poca visibilidad en la zona (noche oscura).
Ronald Mamani fue auxiliado por sus colegas y agentes policiales pero falleció camino al Hospital de Apoyo de Ilave. El conductor de la camioneta Mitsubishi, de color negro, fue intervenido para las investigaciones respectivas. También, las tres personas que viajaban en el vehículo. Fuentes en la policía informaron que en la camioneta iban la jefa del Centro Binacional de Atención en Frontera, Liz Dueñas, y dos oficiales de aduanas.