El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria - Sede Juliaca condenó a tres años y un mes de prisión efectiva a Hugo Ruve Sardón Quispe, funcionario de la Municipalidad Provincial de San Román, región Puno, por el delito de negociación incompatible con el cargo.
Además, se le impuso la inhabilitación para obtener cargo, empleo o comisión de carácter público por el periodo de dos años y una reparación civil de 20.000 soles.
Sardón Quispe integró el Comité Especial de Selección para la adquisición de vehículos motorizados para patrullaje y emergencias del serenazgo de Juliaca. La Contraloría General de la República denunció que 15 ex funcionarios ediles cometieron irregularidades durante las adquisiciones de bienes y contratación de servicios entre el 2009 y 2011.
El ex funcionario aceptó su responsabilidad, por lo que se dictó sentencia anticipada, de acuerdo al actual Código Procesal Penal.
Se determinó que los implicados actuaron de manera ilícita al favorecer a postores con la buena pro para la compra de diez camionetas y ocho motocicletas. Las bases no contaban con las características técnicas definidas en el expediente técnico.
Asimismo, los encargados de recepción de los vehículos actuaron de manera negligente al confirmar los bienes adquiridos, omitiendo la aplicación de penalidades por incumplimiento de las condiciones pactadas. Ello genero un perjuicio económico de S/. 92.259.