MDN
Recogen 18 toneladas de basura de afluente del lago Titicaca - 5
Carlos Fernández

Un aproximado de 18 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos a orillas del río Coata durante una jornada de limpieza realizada en los alrededores de su desembocadura. La actividad fue impulsada por la Gerencia de Medio Ambiente del municipio de , en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección Regional de Salud, la Autoridad Nacional del Agua, Capitanía de Puerto Lacustre y otras entidades públicas.

Los residuos estaban compuestos en su mayoría por botellas de plástico, platos descartables y pañales desechables. Las labores de limpieza abarcaron las comunidades de Tarata, Uquisilla, Jochi San Francisco y Lluco, todos ubicadas en el distrito de Coata.

El río Coata, que desemboca en el lago Titicaca, es uno de los más contaminados por las aguas servidas procedentes de la ciudad de Juliaca, donde colapsaron hace dos años lagunas de oxidación.

Meses atrás, dirigentes de la zona denunciaron la muerte de ranas, peces y aves en este río debido a la contaminación que afecta todo su cauce comprendido desde Juliaca hasta la desembocadura en el Titicaca.

Asimismo la población asentada a las orillas del río no cuenta con agua apta para su consumo, de sus animales o riego de cultivos. Actualmente, los habitantes del lugar son surtidos de agua potable con tanques cisterna.

Contenido sugerido

Contenido GEC