El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que no será revocada la sentencia de 4 años de prisión suspendida impuesta al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez por bloquear carreteras, el 2010, en protesta por el proyecto minero Tía María.
La fiscalía había solicitado al Poder Judicial revocar tal pena y variarla por 4 años de prisión efectiva, sin embargo la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo, Janett Lastra, rechazó esto.
Pérez Guadalupe indicó que los recientes sucesos en Islay que comprometían al dirigente - como el audio en que aparentemente intenta un arreglo por lo bajo para detener las protestas antimineras - eran suficiente evidencia para que se le revoque la prisión suspendida. Actualmente, Gutiérrez cumple una detención preliminar de 7 días por las referidas grabaciones y saldría en libertad tras ese periodo.
Pérez Guadalupe reafirmó que el dirigente fue hallado culpable hace cuatro años y que se le había suspendido la ejecución de la condena. Dijo que el procurador pidió que a los mismos hechos cometidos recientemente, y que le valieron la sanción, se agregara a Gutiérrez el delito de homicidio calificado como autor mediato.
Con respecto a qué habría motivado esto, el ministro mencionó: "Se da el caso de muchos jueces y fiscales que son amedrentados y no son capaces de poner mano firme". Manifestó además que tanto el Ministerio Público como Policía han apelado la decisión de la jueza Lastra.