La "etiqueta" cuando quieres cambiar de asiento en un avión - 1
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Claudia Inga Martínez

El ingreso de las aerolíneas ‘’, con Perú como pionera, ha abierto nuevas opciones para los peruanos y apunta a reconfigurar el mercado local de aerolíneas. ¿Estamos dispuestos a tomar esos vuelos?

Todo pareciera indicar que sí. Desde que la ‘low cost’ Viva Air  habilitó la venta de sus pasajes a S/59,90 por tramo, las ventas se dispararon. Y, según la compañía, en su primera semana de venta ya habían reservado 18.000 pasajes.

Si bien este es un primer gran paso, Patricia  García, gerenta general de la consultora Opino, señala que el verdadero reto de las aerolíneas ‘low cost’ será la segunda compra, tras las primeras experiencias del usuario. 

“El cliente actual de aviones en el país está acostumbrado a ciertos servicios, que da por sentado que tendrá antes y durante su vuelo. Es más, según un estudio de Opino, la gente no está dispuesta así nomás a dejar de lado la posibilidad de llevar más equipaje”, anota.

Como se sabe, las ‘low cost’ ofrecen precios bajos en base a algunas restricciones en cuanto a equipaje en bodega, cabina, asientos, entre otros; los cuales cobran como adicionales si es que el usuario quiere contar con ellos de todas maneras.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora, solo el 27% de los limeños estaría totalmente dispuesto a tomar un vuelo ‘low cost’ conociendo las restricciones y sabiendo que deberá pagar por ciertos servicios como adicionales, una cifra que se reduce hasta el 20% cuando los entrevistados conocen los precios de los mismos. 

No obstante, un interesante 53% de los consultados asegura que podría tomar estas aerolíneas, según las circunstancias: distancia del vuelo o tipo de viaje. El principal atractivo, sin duda, es el precio de los pasajes.

“La gente en términos generales está interesada, va a depender mucho de esta primera experiencia del cliente con Viva Air”, señala. El reto, por ese lado, se vuelve atractivo para el incipiente mercado ‘low cost’ en el Perú.

HACER CRECER LA TORTA
Pero las aerolíneas ‘low cost’ no buscan competir solo con las grandes que ya han alcanzado un posicionamiento en el país. Para García, son las llamadas a ampliar el mercado de usuarios del sector aerocomercial, así que apuntarán a los viajeros que hoy por hoy optan por los buses y no viajan por avión a causa de sus tarifas.

“Los buses también van a responder. Antes no competían con los aviones por la diferencia abismal de precios, pero ahora eso ha cambiado”, refiere la experta.

Y no se equivoca: la empresa Civa lanzó una promoción de un día para adquirir pasajes a S/1 hacia algunos destinos nacionales y uno internacional. Una forma de captar más clientes y fidelizar a sus usuarios. 

En tanto, otras empresas han optado por brindar más comodidades en los viajes de buses, como entretenimiento o cenas más variadas. 

“Con el ingreso de este nuevo jugador aerocomercial, la competencia  puede ser más creativa, versátil, y aquellas que no están profesionalizadas van a obligarse a eso. Dar más servicios y  mejorar las flotas-en el caso de los buses- para ser competitivos”, remarca García.

A TOMAR VUELO
Aunque en su momento dijeron que no habría un impacto en ellas, las aerolíneas regulares también anunciaron algunos cambios en sus tarifas y en su modelo de servicio en sí.

Uno de los más resaltantes fue el efectuado por Latam con su  recién lanzado Mercado Latam, un nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos para todos sus vuelos domésticos. 

Además de la posible implementación -hacia julio en el Perú- de un nuevo modelo de ventas con cuatro tarifas diferenciadas, pudiendo elegirse cada una de acuerdo a los servicios adicionales que se quieran pagar. Estas medidas contribuirán a que sus precios también bajen y puedan hacer frente al impacto que generen las ‘low cost’. 

Por su parte, Peruvian Airlines ha apostado por ofertas promocionales para sus vuelos a Jauja. Mientras que LC Perú ha prometido un lanzamiento en el contexto ‘low cost’, para los próximos meses.

“La oferta se está ampliando, hay más opciones. Esa es la gran ventaja del ingreso de nuevos jugadores”,  afirma Patricia García.

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