Este viernes, un bus se despistó en la Carretera Interoceánica provocando la muerte de 22 personas. (Foto: PNP)
Este viernes, un bus se despistó en la Carretera Interoceánica provocando la muerte de 22 personas. (Foto: PNP)
Redacción EC

Unas 40 personas han fallecido solo en junio luego que los buses en los que viajaban se accidentaran en Áncash, La Libertad y Ayacucho. El último de estos se registró en el kilómetro 37 de la Carretera Interoceánica, entre la zona de Leoncio Prado, Nasca (Ica)-Puquio (Ayacucho). Solo en este punto fallecieron 22 personas y 4 resultaron heridas.

MIRA: Veintisiete personas fallecieron por despiste de ómnibus en la carretera interoceánica

Según el último reporte de la Sutran, entre enero y diciembre del 2020, se registraron 4.010 accidentes de tránsito en carreteras nacionales y regionales. Estos accidentes provocaron la muerte de 681 personas y dejaron 5.296 heridos.

Entre el tipo de accidente, el 91% de estos fueron por despiste y choque, los que suman un total de 3.642 accidentes de tránsito. Estas mismas modalidades ocurren en su mayoría desde el 2016.

Precisamente, los tres accidentes registrados en junio, en Áncash, La Libertad y Ayacucho fueron despistes y caídas de buses en las carreteras.

Áncash

El pasado 6 de junio, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una combi que trasladaba a electores hacia el distrito de San Nicolás cayó a un abismo de 130 metros, en la provincia de Carlos Fermín Fitzacarrald, en la región . Una persona falleció y 5 resultaron heridas.

La Diresa Áncash informó que la persona fallecida es una joven de 22 años, que ha sido identificada como Emilda Maribel Melgarejo Arana.

Tres de los heridos presentaron policontusiones, uno traumatismo craneoencefálico leve y un menor resultó con fractura de cadera.

La Libertad

Un ómnibus interprovincial de la empresa de turismo ‘Rosita’, que cubría la ruta Trujillo-Chilia, cayó a un abismo a la altura de la zona conocida como ‘Balcón del Diablo’, en el tramo Chagual-Bella Aurora, en Pataz, Áncash. El accidente ocurrió a las 11:30 a.m.

Según el Ministerio Público, 22 de los pasajeros fallecieron y otros 4 quedaron heridos tras el accidente. Ocho de los fallecidos eran mujeres.

El alcalde de Pataz, Omar Iparraguirre, indicó que entre los pasajeros fallecidos habían profesores, enfermeras, menores de edad y personal del programa estatal Juntos. El chofer de la unidad vehicular también falleció.

Ayacucho

Este viernes, un bus de la empresa Wari Palomino cayó a un abismo de 250 metros lo que provocó la muerte de 22 personas, según informó el Ministerio Público. El accidente ocurrió en el kilómetro 37 de la Carretera Interoceánica, entre la zona de Leoncio Prado, Nasca (Ica)-Puquio (Ayacucho). El bus de matrícula F3Y-959 trasladaba a 50 mineros de la zona de Ares Pallancata que iban con destino a la ciudad de Arequipa, informaron fuentes de la Región Policial Ayacucho a El Comercio.

Según informó la Sutran, el ómnibus de placa F3Y959, perteneciente a la Empresa De Transportes Expreso Internacional Palomino S.A.C, contaba con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes.

Indicaron que la unidad se encontraba realizando un servicio especial de traslado de trabajadores para una empresa privada y contaba con autorización vigente para dicho servicio.

VIDEO RECOMENDADO