La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Seminario Evangélico de Lima (USEL).
En consecuencia, esta casa de estudios queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión y deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, supervisado por la Sunedu, en un plazo máximo de dos años.
- Sunedu deniega licencia institucional a dos universidades de Amazonas y Tacna
- Sunedu niega licenciamiento institucional a la Universidad Privada de Trujillo
La USEL no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Al requerírsele un plan de adecuación para subsanar las observaciones detectadas en la primera etapa de evaluación, la universidad no consideró actividades pertinentes ni todas las necesarias para subsanarlas, omitiendo para alguna de estas incluso el presupuesto necesario para ejecutarlas.
La USEL es una universidad privada de carácter asociativo, con 5 años de funcionamiento. Su sede se ubica en la ciudad de Lima y su oferta académica está compuesta por 11 programas de estudio (7 de pregrado y 4 de complementación curricular, los cuales se encuentran en proceso de cierre). Actualmente atiende a 357 estudiantes.
Entre las deficiencias detectadas por la Sunedu, la universidad no cuenta con una propuesta académica consistente, lo cual no permite que los estudiantes tengan una información precisa sobre el proceso formativo de los programas de estudio ofertados.
Además, los programas de complementación curricular no estaban alineados a lo establecido en la Ley Universitaria y su reglamento de grados y títulos no seguía la normativa vigente.
Igualmente la Sunedu detectó que el código de ética de la universidad no define sanciones y tampoco se establece una política institucional antiplagio, más allá del uso de software especializado.
También se ha corroborado que la USEL contrató docentes con grado académico de bachiller que no evidenciaron haber ejercido la docencia antes de la vigencia de la Ley Universitaria. Adicionalmente, la casa de estudios tampoco ha regulado debidamente los procedimientos para gestionar la selección, promoción y la evaluación de desempeño docente.
De acuerdo con el análisis de los estados financieros presentados, los servicios educativos generaron pérdidas y falta de liquidez, por lo que no se garantiza la continuidad y sostenibilidad de su gestión académica y administrativa, y por ende, del mantenimiento de las CBC en el mediano y largo plazo.