El Consulado de Colombia instaló en el Terminal Terrestre Manuel A. Odría, en la ciudad de Tacna, un centro de atención denominado Consulado Móvil de Colombia, cuya finalidad es brindar facilidades para trámites consulares a la amplia colonia de colombianos residentes en Tacna, y a los estén en tránsito por la ciudad heroica, por motivo de la Copa América.
Los funcionarios consulares estiman que ésta semana el número de colombianos en Tacna podría aumentar significativamente por el próximo inicio del evento futbolístico en Chile. Se prevé que un número importante de colombianos viajaran, vía terrestre, pasando por Tacna, para ver los partidos de su selección. Colombia es rival directo de Perú, en el grupo que además lo conforman Brasil y Venezuela.
El centro de atención del Consulado Móvil de Colombia funcionará hasta el próximo viernes 12. En él los ciudadanos de ese país podrán realizar trámites que tienen efectos civiles y jurídicos en Colombia, como los permisos para viajes de menores, poderes, declaraciones de supervivencia para jubilación, tramites de documentos de identificación, pasaportes, certificados de antecedentes judiciales, entre otros.
Maria del Pilar Cruz Silva, cónsul de Colombia en el Perú, precisó a El Comercio que, aunque no hay una cifra exacta, se estima que son alrededor de mil colombianos los que permanentemente se encuentran en Tacna, ya sea como residentes o como población flotante.
Los funcionarios colombianos brindarán además información a sus connacionales sobre las diversas alternativas que podrían emplear para regularizar su situación migratoria en el Perú. “La ventaja para el ciudadano que tramita la residencia Mercosur, por ejemplo, es que se le condona la multa por exceso de permanencia en el país. Muchas veces, ellos no lo saben. Con esta residencia ellos pueden acceder a fuentes de trabajo, servicios de salud y educación”, precisó la Cónsul.
La funcionaria resaltó la necesidad de mantener un registro actualizado de ciudadanos colombianos que residan fuera de su país. “Nos interesa que se generen redes de colombianos para crear vínculos de solidaridad y colaboración, y en caso alguna emergencia el Consulado pueda contactarlos con sus familiares”, finalizó.