Módulos Temas Día

Más en Tacna

Las pinturas rupestres de Toquepala en peligro

La Dirección Regional de Cultura de Tacna advierte que excremento de murciélagos afecta a los milenarios dibujos

Las pinturas rupestres de Toquepala en peligro

Las pinturas rupestres de Toquepala en peligro

Las cuevas y pinturas rupestres de Toquepala, ubicadas en una cueva en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, en Tacna, que fueron dibujadas por el hombre hace casi 10 mil años, están en grave peligro de deterioro debido a que están expuestas a las heces de murciélagos y aves.
Ingrid Cafferata, titular de la Dirección Regional de Cultura de Tacna, indicó que arqueólogos de su institución confirmaron en marzo pasado que las pinturas se encuentran en “situación de riesgo” debido a la cantidad de excremento que se pega en los muros de piedra donde están los dibujos.
Cafferata, quien precisa que no cuentan con expertos en arte rupestre, realizó gestiones con la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre para que se encarguen de elaborar un proyecto de protección y salvaguarda de las pinturas. Luego de más de un año de gestiones, el alcalde de dicha comuna respondió negativamente aduciendo la falta de presupuesto.
Al respecto, el arqueólogo Jesús Gordillo indicó que las pinturas sufren daño eólico, producto de los fuertes vientos en la zona. Además, lamenta la desidia de las autoridades locales que no ven el tema cultural como parte del desarrollo. “No se puede argumentar falta de presupuesto, en realidad es falta de interés”, señaló. Esto, en referencia a que el año pasado el distrito de Jorge Basadre recibió S/.92 millones por concepto de canon.
Gordillo resaltó la necesidad de promover que las pinturas sean consideradas como parte de un gran proyecto cultural de interés turístico. “Con poco presupuesto se pueden recuperar y poner en valor estas milenarias figuras. Son las primeras pinturas rupestres que se difundieron científicamente al mundo. Además, en el 2004 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación”, finaliza.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada