Reintegrar a las víctimas de trata de personas será uno de los objetivos del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, informó el primer ministro Fernando Zavala.
El presidente del Consejo de Ministros, junto al ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó ayer ante el Congreso los nuevos lineamientos que adoptará el Gobierno en la lucha contra este delito.
Basombrío precisó que en el marco del plan nacional, se aprobará también el Plan de Reintegración Victima. "Este documento establecerá lineamientos de atención a las víctimas y su reincorporación a la sociedad. A partir de este se crearán planes de reintegración individual con la participación central de la víctima y considerando sus expectativas y necesidades", indicó.
El 40% de encarceladas por trata de personas es mujer (por @LulitaFC) https://t.co/gJT7rnWZ4B pic.twitter.com/mq0ocxQXud— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 4 de mayo de 2017
El ministro también informó que el nuevo plan tendrá como prioridad la descentralización a través de la asistencia técnica para la elaboración de planes regionales y la asignación de presupuesto específico.
Al respecto, recordó que este año se creó la Comisión Regional contra la Trata de Personas en la Región Lima. Además, se implementó el primer Comité Multisectorial contra la Trata de Personas en la provincia de Requena, Loreto.
Indicó que Loreto, Puno y La Libertad son las regiones que vienen trabajando en planes locales y regionales que abarquen los problemas de trata de persona de cada zona.
Basombrío detalló que su sector destinará S/ 7’500,000 para el cumplimiento del plan nacional. Estos recursos serán divididos entre la DIRINTRAP de la Policía Nacional y la Dirección de Seguridad Democrática. Tweets by sociedad_ECpe