La Libertad: balean a cambista en el Centro Histórico de Trujillo
La Libertad: balean a cambista en el Centro Histórico de Trujillo
Johnny Aurazo

Pese a los esfuerzos que hace el Estado para reducir la ola de violencia que azota el país, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, continúa incrementándose el número de homicidios

En los cuatro primeros meses de este año, se registraron 26 asesinatos, 11 más al mismo periodo en 2017; es decir, hubo un incremento de 73,3%.

La cifra fue revelada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). En el primer trimestre de este año, ya se había registrado un incremento de 53,8% -subió de 13 a 20 casos- con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Así mismo, Florencia de Mora, cuna de algunas de las organizaciones criminales más avezadas que operan en la región La Libertad, continúa siendo el distrito que registra la mayor cantidad de homicidios: 7. Le siguen La Esperanza (6), Trujillo (4), Huanchaco (4), El Porvenir (3), Víctor Larco Herrera (1) y Salaverry (1). 

De este total de homicidios, 21 víctimas (80,8%) fueron de sexo masculino y 5 (19,2%), mujeres, añadió la referida gerencia. Además, el medio más utilizado es el arma de fuego. Diecisiete (65,4%) de estos casos ocurrieron empleando este medio, el resto con un objeto contundente (4 - 15,4%), arma blanca (3 - 11,5%) y agresión física (2 - 7,7%). 

El gerente de Seguridad Ciudadana, coronel PNP (r) David Figueroa Armas, lamentó que el número de homicidios se haya incrementado en la provincia de Trujillo y subrayó que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las mismas municipalidades distritales deberían exigirse “un poco más” para combatir la delincuencia en el país. 

Figueroa añadió que el Ministerio del Interior debería, además, incrementar el número de agentes policiales a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT para mejorar el servicio de patrullaje integrado que desarrolla en la ciudad. 

“Nosotros seguiremos reclamando la presencia de un agente policial como integrante del patrullaje integrado, a fin de poder tomar acciones en el área o lugar donde nos corresponde. Hoy no tenemos más de 4 o 5 policías por comisaría para poder ejercer un control más efectivo en las zonas más convulsas de la ciudad”, refirió el ex jefe policial. 

"Hay que repotenciar el patrullaje integrado, pero de la mano con la Policía Nacional del Perú, pues ellos son los que hacen el trabajo de inteligencia, no nosotros”, añadió. 

En 2016, se lanzó en Trujillo el programa Barrio Seguro para reducir los índices de criminalidad en esta parte del país. Los distritos elegidos fueron La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora; sin embargo, dos años después, tanto Florencia de Mora como La Esperanza siguen registrando un alto número de homicidios a nivel provincial.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC