La Universidad Nacional de Tumbes junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) participaron de la liberación de 200 pericos, los cuales pretendían ser llevados como encomienda en una empresa de transportes interprovincial, con destino al sur del país.
La intervención se dio en el complejo aduanero de Carpitas. Estos ejemplares mostraban signos de estrés por las malas condiciones en que habían sido embalados.
Un grupo de egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes, que actualmente laboran en Sernanp, dieron aviso a los técnicos de la institución para movilizar a los pericos a su hábitat natural.
Samuel Ancajima, jefe de imagen de la UNT, dijo que la liberación de las aves se realizó en el sector de La Angostura, en el distrito de Pampas de Hospital.
Estas aves protegidas, conocidas en el medio como perico de los amotapes (Brotogeris pyrrhopterus) son de mucha importancia en el ecosistema norteño, y viene siendo estudiado mediante proyectos ecológicos del Sernanp. Fue seleccionado como especie símbolo del VI Festival Mundial de Ecopoesía.