Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tumbes

Fiscalía abre investigación preliminar por presuntas irregularidades en UNTumbes

Denuncias de adulteración de notas y constancias falsas son atendidas por el despacho de corrupción de funcionarios. Docentes y alumnos involucrados ya fueron citados a declarar

Tumbes

La Universidad Nacional de Tumbes se encuentra en proceso de licenciamiento institucional ante la Sunedu. (Foto: Ministerio Público)

La Universidad Nacional de Tumbes se encuentra en proceso de licenciamiento institucional ante la Sunedu. (Foto: Ministerio Público)

El Comercio

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes decidió abrir investigación preliminar por las denuncias de adulteración de notas y falsificación de documentos en la Universidad Nacional de Tumbes (UNTumbes).

► Detectan constancias falsas para obtención de grados académicos en UNTumbes

► Universidad Nacional de Tumbes: investigan adulteración de notas de pregrado

El fiscal provincial Pedro Ruiz Sime dispuso iniciar las diligencias preliminares en razón de la presunta comisión de delitos contra la administración pública en agravio del Estado (posible falsedad ideológica y cohecho pasivo).

Según las carpetas fiscales N° 091-2019 y 089-2019, los hechos materia de investigación fueron denunciados por el procurador anticorrupción de Tumbes, Adriano Aguilar, luego de evaluar documentos presentados por el Sindicato de Docentes (Sidunt) y la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad.

En el primer caso, por el cambio de notas de alumnos de pregrado que habían desaprobado un curso y luego aparecían con 11 en el Sistema Integrado de Control Académico (SICA). En el segundo caso, por las constancias de estudios falsas, presentadas por tres egresadas de Psicología, para la obtención del grado de bachiller.

Ambas investigaciones tienen un plazo de ocho meses (hasta enero del 2020), al haberse declarado complejas. Para ello, tanto los docentes como los alumnos involucrados en los hechos ya fueron citados a declarar ante la Fiscalía para los próximos días.

Como parte de las diligencias, también se ha notificado al rector de la UNTumbes, Carlos Cánepa, para que ponga en conocimiento del fiscal Pedro Ruiz las acciones tomadas en ambos casos.

En la víspera, El Comercio dio a conocer que hay al menos 30 casos de adulteración de notas en el sistema SICA, de acuerdo información del Sidunt. Asimismo, que un informe de Contraloría revela una “inadecuada verificación” de la universidad en los documentos entregados por los egresados para la obtención de grados académicos.

Actualmente, la Universidad Nacional de Tumbes (UNTumbes) se encuentra en proceso de licenciamiento institucional ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). El estado de su solicitud señala que tiene un plan de adecuación aprobado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

UNTumbes

Tumbes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada