Tumbes: congresista electo es hermano de prófugo ex funcionario
Tumbes: congresista electo es hermano de prófugo ex funcionario

Juan Carlo Yuyes Meza es uno de los dos congresistas que representará a en el Congreso de la República. En las elecciones del domingo pasado obtuvo 10 mil 881 votos, y con ello consiguió una curul por el partido Fuerza Popular. Ingeniero pesquero de 47 años de edad, es socio de la empresa langostinera Tumimar SRL, de la cual además fue gerente general hasta el 2014.
 
Hasta el 2012, asimismo, Juan Carlo Yuyes Meza fue gerente general de la Corporación Develop Inversiones EIRL, empresa dedicada a la construcción de edificios. Sin embargo, en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yuyes solo registró ingresos anuales de S/. 7 mil. Además, dijo ser dueño de tres modernas camionetas del año 2015.
 
Sin embargo, lo que se le cuestiona al parlamentario por Tumbes es que no haya incluido en su hoja de vida un terreno de una manzana ubicado al frente del Poder Judicial, valorizado en cerca de 1 millón de soles. Dicho terreno le pertenece al Gobierno Regional de Tumbes, pero la empresa Develop Inversiones lo ganó con un controvertido fallo judicial.
 
“No soy dueño de ese terreno. Me acusan (que soy dueño) porque son cuestiones antojadizas porque fui gerente de la empresa Develop, que fue quien compró ese terreno y lo ganó en dos instancias ante el Poder Judicial”, dijo Juan Carlo Yuyes Meza.
 
No obstante, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, sostiene que la empresa Develop es de Yuyes. Actualmente en la página de la Sunat, la empresa figura a nombre de Manuel Francisco Meza Morales. 
 
“Ese terreno era del gobierno regional, pero la ex alcaldesa de Tumbes Marjorie Jiménez Gonzales (prófuga y acusada de delitos de corrupción) se lo vendió a Yuyes. Él es el dueño de ese terreno, que lo ganó con un fallo judicial que le otorgó un juez por presión de su cuñado, el presidente del Poder Judicial de Tumbes, Percy León Dios”, dijo el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores.
 
REDES FAMILIARES
Flores argumentó que ese terreno estaba destinado para áreas verdes y otra parte era parte de una futura berma central de la carretera Panamericana. “El señor Percy León, presidente de la Corte, favorece a sus familiares desde su puesto. Presionó para que el Poder Judicial fallara a favor de la familia de Yuyes en la muerte de uno de sus familiares en el cementerio. Ahora la Beneficencia de Tumbes (dueña del cementerio) deberá pagarle S/. 150 mil. Ya les embargaron las cuentas a la beneficencia”, comentó Flores.
 
Se refiere al caso de la muerte de la muerte de Juan Gualberto Yuyes Correa, ocurrida en 2011 cuando limpiaba un nicho de un familiar en el cementerio El Carmen de Tumbes. Fue asesinado por Sergio Augusto Ojeda Huamán, pero la viuda de la víctima, Nora Lucila Meza, denunció también a la Sociedad de Beneficencia Pública de Tumbes.
 
Respecto a dicha relación familiar con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Yuyes solo dijo: “O sea que ahora nadie puede ser familiar de alguien del Poder Judicial (…) Quien juzga es un juez, y creo que la justicia debe ser imparcial”. Pero para Flores no es así: “su cuñado (Percy León) tiene amenazado a todo el mundo acá en Tumbes, y está favoreciendo a sus familiares. Es clarísimo”, dijo.
 
EL FACTOR VIÑAS
Sin embargo, lo que más llama la atención del electo congresista es que es hermano de Marco Antonio Yuyes Meza, actualmente prófugo de la justicia y acusado de peculado y aprovechamiento indebido del cargo. Tiene orden de prisión preventiva por cinco meses, dictada por el juez Carlos Samaniego.
 
El hermano del congresista fue administrador del Proyecto Especial de Irrigación de la Margen derecha del Río Tumbes, y es investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber pagado “planillas fantasmas” por la suma de S/. 32 millones, en complicidad de Marcos Córdova Galán, ex gerente general del gobierno regional de Tumbes, y quien ahora está recluido en el penal de Puerto Pizarro por el mismo caso.
 
El informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que investigó los actos irregulares durante la gestión de Viñas, concluyó que Yuyes Meza y Córdova Galán se coludieron para pagar a trabajadores fantasmas, incluso a cinco ex policías, de quienes tomaron solo sus nombres.
 
Asimismo, habrían beneficiado a familiares de ex funcionarios y ex consejeros del gobierno regional, lo cual contraviene el artículo 10 de la ley de contrataciones del Estado, que advierte sobre la no contratación de cónyuges o familiares hasta el 4to grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
 
PIDE QUE SE ENTREGUE A LA JUSTICIA
Consultado sobre la situación de su hermano prófugo, el electo congresista le recomendó entregarse de inmediato. “Él todavía no es juzgado. Eso es origen de cada persona, él tendrá que responder por lo que se le acusa. Yo dejaré que la justicia actúe y nosotros vamos a ser el ente fiscalizador. Siempre he considerado que mi hermano debe ponerse a derecho. Ahora que soy congresista no lo voy a favorecer, creo que debe ponerse a derecho”, comentó.
 
Cabe destacar que Gerardo Viñas está prófugo de la justicia peruana desde hace un año y 10 meses. El informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso reveló que la ex autoridad regional provocó un perjuicio económico de S/. 56 millones 288 mil 641, en desvíos de dinero, obras paralizadas y malversación de fondos. Y de ello habría sido parte también el hermano del electo congresista por Tumbes.

LEE MÁS EN REGIONES...

Contenido sugerido

Contenido GEC