El departamento de Tumbes inició las labores de prevención para enfrentar los posibles efectos del anunciado fenómeno de El Niño. Ayer se empezó con la limpieza y descolmatación de un kilómetro del río Tumbes.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el problema más grave en la región era la colmatación y sedimentación del río Tumbes. La caja hidráulica estaba casi estrangulada en varios tramos.
El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) encargó las labores de descolmatación y protección a la constructora Tolmos Espinoza. Aunque el trabajo, que demanda una inversión de 3,5 millones de soles, está programado para tres meses, se espera que concluya antes.
El director ejecutivo del PEBPT, Luis López Peña, informó que el Ministerio de Agricultura les hizo una transferencia de 35 millones de soles. Con el presupuesto se tiene previsto intervenir principalmente en el cauce del río Tumbes y en el Río Zarumilla.
El río Tumbes debe contar con 150 metros de ancho, pero por la colmatación y falta de limpieza tiene solo 40 metros de ancho en algunos tramos. No era limpiado desde el año 2006.