Según las autoridades de salud, cada persona que debe ser asistida con ventilador mecánico necesita cinco balones de oxígeno. (Foto referencial: Archivo GEC)
Según las autoridades de salud, cada persona que debe ser asistida con ventilador mecánico necesita cinco balones de oxígeno. (Foto referencial: Archivo GEC)

El director del área COVID-19 del Hospital Regional de Ucayali, Ricardo Muñante Meneses, reportó que las cuatro camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese sanatorio ya están ocupadas.

MIRA: Procuraduría regional realizó seis denuncias penales durante estado de emergencia

Muñante informó a Cuarto Poder que, "por las anteriores y deficientes gestiones”, la capacidad de la UCI, que era de nueve camas, se mantiene con solo cuatro. Detalló que otros cinco respiradores mecánicos no son usados.

“Cada persona que entra a ventilador mecánico necesita cinco balones de oxígeno y la deficiencia de esta región es el oxígeno. Es justo de lo que carecemos acá”, dijo.

Agregó que, pese a las dificultades, el personal médico del citado hospital lucha para mantener con vida a estos pacientes críticos por COVID-19 sin ventiladores artificiales.

“Cuando tienen un cuadro leve tienen mayor probabilidad de que salgan ¿no? Cuando ya vienen con un cuadro severo moderado, y requieren una máquina de respiración mecánica, ya el pronóstico es más reservado”, indicó.

MIRA: Puno: fiscal, policías y personal de Medicina Legal en cuarentena por posible contagio

Sobre otras deficiencias en el sistema de salud de Ucayali, el médico intensivista Edilberto Núñez dijo que en ocasiones existen pacientes que requieren camas UCI, pero tampoco cuentan con personal médico.

“El problema de la necesidad de UCI sí lo tenemos, hemos tenido cuatro interconsultas para pacientes para UCI que no pueden pasar porque no hay camas. No hay personal capacitado. Mañana esos pacientes no estarán, pero habrá otros pacientes; y si a estos pacientes no se les da el soporte cuando están en la fase más agresiva, fallecen. Eso es lo más penoso", expresó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Bomberos enfrentan a la COVID-19