Un nativo Nahua herido tras ataque de indígenas en aislamiento
Un nativo Nahua herido tras ataque de indígenas en aislamiento

Un nativo de la etnia Nahua resultó herido tras ser alcanzado por una flecha durante un incidente con un grupo de indígenas en aislamiento Mascho Piro registrado en Ucayali.

El hecho ocurrió ayer, cuando nativos Nahua salieron de la comunidad en la que están asentados buscando el origen de unas huellas que hallaron durante sus excursiones de caza y pesca.

Aproximadamente 10 personas dejaron la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali, al interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, región Ucayali, cuando fueron víctimas de un ataque inesperado de los no contactados. 

Según confirmó a El Comercio Ángela Acevedo, directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, del Ministerio de Cultura, el morador Jairo Raya resultó herido en el pecho, por lo que tuvo que ser trasladado al centro de salud de la comunidad de Sepahua. 

Acevedo expresó que los nativos Nahua -con quienes su oficina mantiene comunicación a través de sistemas de radio-, brindaron algunos datos del incidente, pero que en las próximas horas recibirán un nuevo reporte del caso. 

Cabe mencionar que la etnia nahua está catalogada por el Ministerio de Cultura como indígenas en contacto inicial. Mientras tanto, los Mascho Piro están considerados indígenas en aislamiento. Los primeros eran una comunidad nómada pero se asentaron hace un par de años, mientras que los últimos continúan en dicha situación errante. 

Hace poco más de un año, en mayo del 2015, indígenas aislados Mashco Piro mataron de un flechazo a un joven comunero de la etnia matsigenka, conocida también como machiguenga, integrante de la comunidad nativa Shipetiari, del distrito y provincia del Manu, en la región Madre de Dios.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC