Aunque la denuncia de presunta violación grupal en el distrito de Surco ha causado conmoción, no es el único caso de ataque sexual colectivo reportado en el país. Solo de agosto a la fecha se han presentado al menos otras tres denuncias de este tipo.
MIRA: Violación grupal en Surco: las claves del caso que implicaría 26 años de cárcel para los acusados
Mientras en Lima, el Poder Judicial evalúa la prisión preventiva para los cinco involucrados en la denuncia de una joven de 21 años que habría sido atacada en una vivienda de Surco, en los otros casos solo hay una persona detenida por un delito que se sanciona con hasta 26 años de cárcel según el Código Penal.
El 28 de agosto una mujer de 49 años denunció haber sido víctima de violación por parte de tres sujetos identificados como Víctor Mendoza Cárdenas, Ferol Gamboa Ñaupas, Nestor Taboada Figueroa en la provincia de Vilcashuamán, según reportó el 2 de setiembre el medio regional tribuna.pe.
El examen médico practicado a la víctima en el centro médico concluyó que había sufrido “agresión sexual con fuerza corporal”; sin embargo, la hija denunció al diario La República que la atención en Medicina Legal fue deficiente, al punto que un médico descartó la violación y determinó que los golpes que presentaba en el cuerpo eran por una caída. Previamente, dicho médico había exigido un pago de 108 soles pese a que el trámite para las pericias es gratuito.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo presentó un oficio ante la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público para que inicie una investigación.
De acuerdo con el citado diario, el principal problema con el certificado de medicina legal es que en base a él la fiscalía presentó una denuncia por tentativa de violación contra los acusados, quienes se encuentran libres.
Cusco
Otro caso de violación grupal fue reportado el 27 de setiembre en Cusco. Una mujer de 59 años denunció haber sido víctima de violación por parte de cuatro sujetos que la alcanzaron en su vivienda, ubicada en el distrito de Poroy, reportó el diario Correo. A causa del ataque, la mujer fue internada en el Hospital Antonio Lorena con múltiples lesiones de gravedad.
Tras la denuncia, la policía detuvo a Severino Cáceres y Enrique Quispe, sindicados de participar en ataque, mientras que los dos involucrados fueron identificados como Efraín Toccas y Fernando Quispe. De los detenidos, solo uno de ellos recibió prisión preventiva (que está en evaluación por ser paciente psiquiátrico) y el otro, comparecencia simple, informó la Defensoría del Pueblo. Una semana después del caso, los otros involucrados seguían no habidos y sin orden de prisión preventiva debido a problemas en la notificación judicial, alertó el organismo.
Tras lo ocurrido, familiares de la víctima han realizado un plantón por las calles de Poroy y también en los exteriores de la División de Investigación de Crímenes de Cusco, a fin de exigir justicia. “Mi mamá está en cuidados intensivos, está sufriendo”, contó la hija de la agraviada en una transmisión en vivo emitida por el medio SSN Web.
Contenido Sugerido
Contenido GEC