Son cuatro los ejes sobre los que el Estado debería trabajar para prevenir la violencia sexual contra los niños. El primero de ellos, según Cobeñas, es la prevención, que gira sobre "lograr sensibilizar a todo el Estado a la población y niños de que nadie los debe violentar". (Foto referencial: archivo)
Son cuatro los ejes sobre los que el Estado debería trabajar para prevenir la violencia sexual contra los niños. El primero de ellos, según Cobeñas, es la prevención, que gira sobre "lograr sensibilizar a todo el Estado a la población y niños de que nadie los debe violentar". (Foto referencial: archivo)
Redacción EC

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) atiende en la actualidad tres casos de niñas que están embarazadas producto de violaciones sexuales que sufrieron por parte de tíos, padrastros o parejas de sus madres.

Matilde Cobeñas, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, indicó que para evitar esta forma de violencia hay que entender que los niños necesitan protección especial, que no solo parte del Estado, sino de la familia y la sociedad.

"El Estado debe tener una política pública y específica en la atención a la violencia. No puede haber acciones aisladas ni esfuerzos aislados, se tienen que articular las acciones en una gran política pública que atienda la violencia hacia la niñez", comentó Cobeñas.

Son cuatro los ejes sobre los que el Estado debería trabajar para prevenir la violencia sexual contra los niños. El primero de ellos, según Cobeñas, es la prevención, que gira sobre "lograr sensibilizar a todo el Estado, a la población y a los niños de que nadie los debe violentar". La acción parte, en este sentido, de todos los actores sociales.

El segundo tiene que ver con la atención de la víctima, el tercero con la persecución del delito y el cuarto con los presupuestos asignados, "invertir en acciones que realmente atiendan la violencia y prevengan la violencia contra la infancia", añadió la adjunta de la Defensoría.

Sin embargo, ninguno de estos ejes estarían siendo atendidos. "Han aumentado los casos. Yo creo que todos los ejes se están desatendiendo. Hay que insistir en la labor de prevención de los delitos", dijo Cobeñas. Agregó que si bien hay leyes que establecen sanciones hasta de cadena perpetua para los agresores, solo la norma no pueden solucionar la violencia hacia la niñez. "Los problemas de la niñez necesitan un enfoque multidisciplinario", apuntó la especialista.

Por su parte, Brenda Álvarez, coordinadora del área legal de Promsex, dijo esta tarde en diálogo con Canal N que "el Estado no ha hecho nada para resolver el problema de las violaciones sexuales a niñas y niños. No hay un cambio y eso lo demuestran las cifras".

Esta mañana, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, indicó que los abortos terapéuticos - refiriéndose a casos de menores violentados- proceden si los embarazos se detectan en meses tempranos. "Se puede aplicar, pero depende de los casos", dijo.

Sobre esto, Álvarez cuestionó que exista una "deficiencia del sistema de salud principalmente para garantizar el aborto terapéutico en el caso de embarazos de niñas".

De acuerdo a cifras brindadas por Álvarez, en el año 2015 se atendieron 41 partos en niñas menores de 14 años en Arequipa, en Lima 268, en Loreto 201, en Madre de Dios 29 y en Piura 63.

-Caso de violencia en Puno sigue en investigación-
El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, dijo a El Comercio que el padre de la niña violentada sexualmente, y sindicado como el responsable del delito, purgó años anteriores una sentencia por homicidio en el penal de Juliaca.

Agregó que esta mañana la Defensoría oficiará a la fiscalía encargada del caso que se realice el análisis de ADN para la debida comparativa.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC