Comando Conjunto informa sobre golpe a terroristas en la zona del Vraem | Imagen: Captura de video
Comando Conjunto informa sobre golpe a terroristas en la zona del Vraem | Imagen: Captura de video
Redacción EC

El general de Ejército Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), informó hoy los resultados que dejó la operación “Patriota” que inició el pasado 11 de agosto en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (), para erradicar a la organización terrorista de .

“Hemos asestado un duro golpe contra el terrorismo que se encuentra en esta zona de nuestro país, en el Vraem. Dentro de estos cuatro días hemos tenido dos bajas”, dijo el general del Ejército en declaraciones a la prensa.

Asimismo, precisó que durante los cuatro días de la operación lograron conquistar la zona de Vizcatán donde los miembros de Sendero Luminoso se habían enquistado.

“Es una zona amplia, estamos hablando de aproximadamente 25 kilómetros de terreno muy duro alejado de toda población. Los terroristas se afincaron en esta ubicación. Hemos logrado conquistar esta zona de Vizcatán y controlarlo, pero definitivamente no vamos a aferrarnos del terreno. Tengan la seguridad de que esta gente ya no va a poder volver con la misma seguridad a su bastión”, aseveró.

Indicó que si bien no lograron capturar al cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, quien quedó gravemente herido durante los enfrentamientos, las Fuerzas Armadas lograron el objetivo de la misión que era desarticular completamente el comité central y la desestabilización del partido de toda esta zona. Ese es un duro golpe. Vamos a continuar”.

Con respecto a las bajas del enemigo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que, por disposición de la Fiscalía, se identificó a todos los miembros de Sendero Luminoso fallecidos.

“Es muy difícil cargar un cuerpo inerte en ese tipo de terreno. Una vez identificado lo dejamos en su mismo sitio con una sepultura temporal. Gracias al excelente trabajo, hemos podido determinar que aproximadamente deben tener entre 10 a 15 abatidos y una gran cantidad de heridos”, precisó.

Muertos y heridos

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó el pasado 12 de agosto el fallecimiento de dos agentes durante los enfrentamientos. Se trata del suboficial 2da FFEE Edin Vásquez Huamán y el oficial de Mar 2a IMA Marden Valqui Rodríguez.

Mientras que la mañana del lunes informaron que dos soldados resultados heridos. Los agentes heridos identificados como el cabo EP Jhon Henry Crespo Figueroa y el cabo EP Kelvi David Lazaro Churivanti se encuentran estables y en las próximas horas serán traídos a Lima.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más