El ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba es procesado por recibir sobornos de Odebrecht por la línea 1 del metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García. (Foto: EFE)
El ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba es procesado por recibir sobornos de Odebrecht por la línea 1 del metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García. (Foto: EFE)

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima, a cargo del fiscal superior Luis Germaná Matta, abrió una investigación preliminar en contra del fiscal Sergio Jiménez, quien antes de retirarse del equipo especial del Caso Lava Jato hecha por el ex viceministro de Comunicaciones para ser colaborador eficaz.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, el fiscal Jiménez tiene cinco días hábiles, a partir de este jueves, para responder y brindar sus explicaciones por la decisión que tomó.

La misma fuente no descartó que se le solicite al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial, y al fiscal José Domingo Pérez ampliar el informe que enviaron a control interno y que originó el inicio de la pesquisa.

En este documento, según la mismas fuentes, Pérez señala que la denegatoria de colaboración eficaz a Jorge Cuba “no se encontraba físicamente” en la carpeta del proceso. Agrega que dicha disposición fue “indebidamente incorporada” el 22 de agosto último, tres semanas después de la renuncia de Jiménez al equipo especial.

Vela consideró hace unos días que hubo “un perjuicio” de parte de Jiménez a las investigaciones sobre la concesión de los tramos I y II de la línea 1 del metro de Lima, el llamado “club de la construcción” y el gasoducto sur peruano, que se inició durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Jiménez, según informó la Unidad de Investigación de este Diario, rechazó, antes de abandonar el equipo especial, la solicitud que hizo Jorge Cuba, quien cumple una orden de prisión preventiva en el penal de Ancón, para acogerse a la colaboración eficaz, luego de 18 meses de negociaciones y entrega de información.

“Hubo perjuicio desde nuestra perspectiva. Por eso, es que lo hemos enviado a control interno. ¿Por qué el perjuicio? Porque después de un año y seis meses no hay una colaboración eficaz y no se le ha permitido hacer la evaluación al fiscal José Domingo Pérez. Tenemos que volver a cero, se ha perdido un año y seis meses”, dijo Vela hace unos días.

La defensa de Jiménez
En comunicación con este Diario, el fiscal Jiménez indicó que ha sido comunicado ayer sobre el inicio de la investigación preliminar por parte de control interno. Agregó que está de acuerdo con esta medida.

“Me parece correcto que la oficina de control realice su labor”, señaló.
Al ser consultado sobre por qué no dejó que el fiscal José Domingo Pérez, quien ahora investiga los sobornos de Odebrecht por la línea 1 del metro de Lima, decida sobre el pedido de colaboración de Cuba, respondió que “cuando un fiscal tiene elementos para resolver, decide”.

Explicó que archivó la solicitud del ex viceministro de Comunicación “por el incumplimiento de un requisito normativo”.

Jiménez reiteró que al comienzo del proceso de colaboración Jorge Cuba reconoció los tres delitos que le imputa el Ministerio Público (tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada), pero luego en el transcurso de los actos de corroboración, él empezó a notar que ya no aceptaba los cargos.

El ex integrante del equipo especial del Caso Lava Jato negó que haya incorporado de manera irregular la disposición, que le negó a Cuba, ser colaborador eficaz. Agregó que le entregó el documento a la fiscal Rocío Balvín con el cargo de la notificación al abogado del ex viceministro de Comunicaciones.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima rechazó abrir investigación preliminar al fiscal Marcial Paucar, que de acuerdo a fuentes de El Comercio, también fue mencionado como uno de los responsables del rechazo del pedido de colaboración eficaz del ex viceministro de Comunicaciones.