Acción Popular acuerda la vacancia de Alfredo Barnechea como jefe del plan de gobierno

Además, no se llegó a aprobar la autorización para que militantes puedan postular por otros partidos en las Elecciones Generales 2026.
Alfredo Barnechea fue candidato presidencial por el Partido Acción Popular en las elecciones del 2016. (Foto: Andina)

En un plenario realizado este sábado, el partido acordó declarar la vacancia de por incumplir sus funciones como presidente del plan de gobierno. Además, se aprobó la ratificación del cese del cargo de Cinthia Pajuelo, expresidenta del Comité Nacional Electoral del partido e investigada por las irregularidades ocurridas en las elecciones primarias.

Así lo confirmó a El Comercio, Ricardo Burga, exparlamentario y dirigente de Acción Popular quien, además, indicó que no se aprobó la autorización a los militantes para que postulen por otros partidos en las Elecciones Generales 2026.

“Se ha aprobado por uninanimidad que no sucede eso. Lo otro es hacer un auditoria a las cuentas partidarias de los fondos públicos e ingresos de partidos, desde junio 2023 a la fecha”, apuntó.

“Ha habido dos acuerdos respecto del comité electoral. El primero, es que el mandato de Pajuelo terminó el 1 de diciembre y, lo segundo, es aceptar la renuncia con fecha de hoy de los demás integrantes del comité”, explicó Burga.

Nuevo Plenario Nacional el 27 de diciembre

El excongresista puntualizó que el próximo 27 de diciembre se realizará un plenario nacional para la elección de un nuevo comité electoral nacional y definir las reglas de juego para elegir a los candidatos para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2026.

Conforme a los criterios de

Saber más

Más en Política

Debate por la Alcaldía de Lima: ¿Quiénes participan este 21 y 22 de septiembre y cómo será la dinámica?

Revelan que al menos ocho trabajadores del Congreso aparecen en planillón del Movadef

Rafael Rey niega desavenencias con Keiko Fujimori tras su renuncia al MTC

Ministro de Educación: “Hay 80 denuncias de violencia en el Liceo Naval en dos años”

Simulacro de Datum: López Aliaga le saca 10 puntos porcentuales a Bruce a dos semanas de las elecciones en Lima

Alberto Beingolea: “Si insisten en no dar [las facultades], le están complicando la vida al Perú”

Contenido GEC

Contenido GEC