El Ministerio de Gobierno boliviano destituyó al comandante nacional de la Policía, Jorge Alberto Aracena Martinez, por la fuga del peruano Martín Belaunde Lossio, quien cumplía arresto domiciliario en una vivienda de La Paz y cuyo resguardo estuvo a cargo de esta institución.
El flamante ministro, Carlos Romero, cologó en el cargo a Edgar Ramiro Tellez. No se descarta que el comandante regional de La Paz deje su cargo por la escandalosa huida del ex asesor de campaña de Ollanta Humala, hecho que fue criticado hasta por el presidente boliviano, Evo Morales.
El presidente Evo Morales posesiona al nuevo comandante general de la Policía Gral. Edgar Ramiro Tellez Tellez pic.twitter.com/wwQyTU0QbR— MinisteriodeGobierno (@MindeGobierno) Mayo 26, 2015
Durante la ceremonia, el presidente Evo Morales pidió a Tellez “organizar su estado mayor” para enfocarse en la búsqueda de Martín Balunde Lossio. “Este es un caso especial. Es un delincuente internacional que escapa a Bolivia. Usted tiene la obligación de dar con el paradero de este delincuente. Es su responsabilidad”, destacó el mandatario.
Morales refirió que está seguro de que algunos efectivos conocen el paradero del empresario peruano, pero que no lo dicen por temor a represalias. “Algunos subalternos están callados de miedo. Quien denuncia la corrupción debe ser premiado. Ese es el mejor control para las acciones policiales. Es nuestra obligación [castigar con] medidas drásticas con grupos que dan mala imagen a la institución”, enfatizó.
El presidente boliviano llamó “corrupto” a Martín Belaunde Lossio y reiteró que debe ser capturado en caso de que no haya salido de su territorio. “Unos trabajan noche y día por Bolivia y otros hacen escapar a un delincuente”, expresó.
Ruedan cabezas
La fuga Martín Belaunde Lossio también ocasionó la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien asumió la responsabilidad política por lo sucedido la madrugada del domingo. “Le agradezco, presidente, por haber aceptado mi renuncia. Tenemos que ser responsables políticos de lo que sucede”, dijo en conferencia de prensa.
En una entrevista con radio Panamericana de Bolivia, Romero reconoció que la huida del empresario peruano "daña la imagen de la policía", por lo que es urgente tomar acciones para no complicar todavía más la situación. “Vamos a informar oportunamente las decisiones que se tomen respecto al mando policial”, destacó.
“La policía ha tenido operativos muy exitosos, acciones muy sacrificadas, a veces no suficientemente reconocidas, pero pueden haber 10 operativos de mucho impacto, muy significativos, pero la acción de algunas personas hecha por tierra la imagen de una institución”, agregó en referencia al Caso Martín Belaunde Lossio.
LEE TAMBIÉN...
#EXCLUSIVO Fiscal boliviano pide cárcel para policías implicados en fuga de #BelaundeLossio ►http://t.co/fnntaLJh7T pic.twitter.com/QEZzSBb4HU— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 26, 2015