Chirinos: "Reacción del gobierno en Tía María ha sido tardía"
Chirinos: "Reacción del gobierno en Tía María ha sido tardía"
Redacción EC

El fin de semana se publicó la denominada “Declaración de Arequipa”, firmada por más de un centenar de personalidades de la región en defensa del Estado de derecho. Sobre este pronunciamiento y las protestas contra el proyecto , hablamos con el ex presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Mauricio Chirinos, uno de los firmantes de ese documento.

— ¿Qué panorama le espera a Arequipa con esta pausa en el proyecto Tía María?
La pausa va a significar una etapa de acercamiento de la población con sus verdaderos líderes, con la realidad que ofrece esta inversión. Más que ver la pausa como un período de 60 días que puede pasar muy rápido, la vemos como un tiempo para que la población verdaderamente interesada del valle tenga interlocutores válidos. Lo que ha habido ahora, simplemente, es una conversación con personajes que se han devaluado muchísimo, ha habido muchísima corrupción. Los verdaderos líderes viven en el valle. Este enfrentamiento lo han encabezado seudolíderes o gente infiltrada.

— El comunicado expresa su respaldo a un movimiento cívico en defensa de la paz. ¿Quiénes lo integran?
Lo integran los rectores de las universidades, los representantes de los colegios profesionales, las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo,  encabezados por la gobernadora regional [Yamila Osorio].

— ¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas ocasionadas por la paralización?
Las pérdidas en el Valle de Tambo se dan en la gran cosecha o la campaña grande, que está sufriendo estragos. Mucho arroz y mucha caña de azúcar se han malogrado. Digamos que ahí tenemos una pérdida de 50 o 60 millones de soles; y otra pérdida es por los cultivos alternativos a la campaña grande que no se han podido sembrar, que son otros 60 o 70 millones de soles. En Arequipa, si bien no hubo paralización en las labores industriales y manufactureras, ha habido una pérdida considerable por los daños materiales en propiedades públicas y privadas y también en el turismo, se han cancelado una serie de paquetes, lo que hace que las pérdidas ocasionadas por el vandalismo lleguen a unos 500 mil dólares.

— ¿Cómo evalúan la actuación del Gobierno Central en este conflicto?
Creemos que la reacción del gobierno ha sido tardía, sin un mea culpa y, sobre todo, sin ver la realidad de la gente que vive en la zona. Muy apartados y muy ajenos a la población, sobre todo con la infiltración, la falta de una inteligencia policial adecuada. El gobierno ha debido dar un paso adelante antes de que se desataran los actos de violencia que han ocasionado la muerte de personas.

— Ustedes exigen la máxima sanción para los que cometan actos vandálicos...
Hay mucha mano blanda de los juzgados, del Ministerio Público, en sancionar a estos dirigentes. Un dirigente está apresado [Pepe Julio Gutiérrez] por actos de corrupción, mas no por liderar el vandalismo.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Ollanta Humala y las razones de la caída de su aprobación ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)