El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) manifestó su preocupación por las consecuencias que podría tener en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) la iniciativa de Ecuador para que el ente tenga un código de conducta.
Para el consejo, la propuesta ecuatoriana –que se discutirá en la asamblea de la OEA que se realizará entre hoy y mañana– busca la injerencia de los Estados del organismo en la forma como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) distribuye su trabajo y sus recursos, además de prohibir los aportes de la cooperación internacional en proyectos específicos.
“En el caso específico de la relatoría, este esquema es particularmente pernicioso ya que incluye restricciones puntuales a la recaudación de fondos propios de la cooperación internacional, tal como lo viene haciendo desde su creación en 1997”, señala el CPP en un comunicado.
Ante esta situación, el consejo pidió al gobierno de Ollanta Humala oponerse a cualquier intento de afectar la relatoría.