Corrupción, una historia cíclica en el Perú [INFORME]
Corrupción, una historia cíclica en el Perú [INFORME]
Martín León Espinosa

La corrupción en el Perú es una historia que se repite.

El historiador Alfonso Quiroz, autor del libro “Historia de la corrupción en el Perú” y de artículos sobre el tema, identificó varios períodos de corrupción en nuestra etapa republicana. Por ejemplo, las décadas de 1990, en el período de Alberto Fujimori; de 1920, durante el mandato de Augusto Leguía; y de 1850, época de la consolidación y conversión de la deuda interna y de la manumisión de los esclavos.

Quiroz también determinó que, después de ciclos de muy alta corrupción, lapsos de unos 10 años en los que el dinero desviado a la corrupción oscilaba entre 4% y 7% del PBI, se daba una reacción ciudadana de rechazo, aunque pasajera.

“Al pasar u olvidarse esa reacción, según el principio de ‘borrón y cuenta nueva’, se vuelven a presentar los incentivos altos y las inhibiciones laxas que generan un nuevo ciclo de creciente corrupción”, señalaba Quiroz en el texto que escribió para el libro “El pacto infame, estudios sobre la corrupción en el Perú”.

El último gran episodio de corrupción descrito por Quiroz fue el del gobierno de Fujimori.

El presidente ejecutivo de Proética, Walter Albán, recordó que, “después de lo ocurrido con Fujimori, los partidos que eran de oposición y defendieron la democracia juraron trabajar contra la corrupción, pero todos decepcionaron”.

“No se preocuparon en cambiar la situación para que no se repitiera”, acotó Albán.

Para el sociólogo Gonzalo Portocarrero, estamos ante una nueva crisis por escándalos como el de Odebrecht o Lava Jato, en la que están implicados los ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Pero también cree que estamos frente a una nueva oportunidad en la que “se puede tomar en serio a la corrupción como problema”.

–Medidas y mediciones–
El Ejecutivo ya ha dictado medidas anticorrupción, algunas a raíz de los casos mencionados o por otras iniciativas. Como parte de las facultades legislativas que tuvo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se dictaron siete decretos para combatir la corrupción. Algunos recogieron propuestas de la Comisión Presidencial de Integridad. Otra medida fue prohibir que empresas implicadas en casos de corrupción vendan sus activos sin autorización del Estado.

En el Congreso también se aprobaron iniciativas, además de investigarse casos como Lava Jato a través de comisiones especiales.

Pero Albán y Portocarrero consideran que no todo puede quedar en el campo de los políticos.

“Creo que mucho depende de la opinión pública, de los medios de comunicación y del Poder Judicial”, dijo Portocarrero.

“Pretender que esto lo resuelvan quienes están en el aparato del Estado es una pretensión que no va a buen puerto”, afirmó Albán, quien recalcó que es necesaria una sociedad con un rol más protagónico.

Y si bien ambos destacan el papel que la opinión pública debe tener para buscar soluciones y mejoras, esta también necesita un cambio, de acuerdo a las últimas encuestas.

En la de El Comercio-Ipsos de febrero pasado, cuando se preguntó sobre la extensión de la corrupción en el país, el 51% de entrevistados consideró que la mayoría de peruanos son corruptos, el 39% que algunos son corruptos y el 9% que todos lo son.

Como era previsible, los políticos tampoco se salvaron. En el mismo estudio, el 47% indicó que la mayoría de políticos son corruptos, el 40% que todos lo son y el 13% que algunos lo son.

A nivel de percepción, tampoco hay un buen panorama. En el índice de percepción de la corrupción 2016 de Transparencia Internacional, publicado en enero, el Perú cayó varias posiciones. Ahora está en el puesto 101 de los 176 países incluidos en el ránking. En la medición del 2015, estuvo en la casilla 88.

Según Albán, se podría estar peor, ya que el índice se elaboró antes de que se conocieran los últimos escándalos de Odebrecht y Lava Jato.

“Es evidente que ahora hay mucho mayor conciencia del grado de penetración de la corrupción”, recalcó.

MÁS EN POLÍTICA...

Fernando Zavala acusa a la procuraduría de "poca rigurosidad" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)