Rodrigo Cruz

Los días 11, 12 y 13 de noviembre, 196 coroneles de la (PNP) fueron convocados al tercer piso de la sede del (Mininter) para ser entrevistados individualmente por una junta encabezada por el comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza. Se trataba de la última evaluación para concluir con el proceso de ascenso al grado de general de la policía, que comenzó la mañana del miércoles 10 y que tiene como finalidad cubrir las vacantes disponibles de 23 generales de armas y dos de servicios.

Las evaluaciones hubiesen pasado inadvertidas si no fuera por las diversas irregularidades y presuntos favorecimientos que ocurrieron esta semana, según relatan diversas fuentes en la institución. Además, la madrugada del sábado 12 se produjo un hecho inédito: el mismo subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, denunció y dejó por escrito que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se estaba realizando en contra de la normatividad vigente.

LEE TAMBIÉN | Jorge Nieto: “El Gobierno está acumulando puntos en contra” | ENTREVISTA

Bueno fue designado el martes 9 como uno de los cinco miembros de la junta encargada de seleccionar a los nuevos dos generales de servicios. En una nota informativa, el general contó que la noche del viernes, después de terminadas las entrevistas, el general PNP Gustavo Botetano, también integrante de la junta, constató que el secretario de ese grupo, el general PNP José Méndez, estuvo emitiendo puntajes de las evaluaciones a pesar de que por su rol no le correspondía hacerlo.

Advertido de ello, Bueno dijo que dejó constancia de lo reportado en una de las actas, pero que esta fue retirada por el comandante general, quien además se llevó dicho documento y los cuadernillos de votación con ayuda del secretario a su oficina. Al no ser atendido, Bueno dio cuenta de lo ocurrido al viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, quien dispuso que se informe del hecho al fiscal militar-policial.

Según la nota del general Bueno, los hechos fueron puestos en conocimiento del general PNP Gustavo Corrales, fiscal supremo del Fuero Militar, para que denuncie el hecho ante el fiscal de turno.

LEE TAMBIÉN: Avelino Guillén pide que ascensos en la PNP sean con “limpieza, transparencia, rigurosidad y honestidad”

Junta irregular

Fuentes en la PNP señalan que Bueno no debió siquiera integrar la junta para la elección de los generales de servicios. Su lugar debió ser, como le corresponde al subcomandante general, en la junta para elegir a los nuevos generales de armas. Sin embargo, Gallardo excluyó a Bueno de ese grupo, y en su lugar incluyó al inspector general de la PNP, Martín Parra Saldaña.

“El teniente general PNP Parra, por ser inspector general, no puede integrar junta alguna, ya que su función es controlar y supervisar el buen desarrollo del proceso”, afirmó a este Diario el exsubcomandante de la PNP Edgardo Garrido López.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Reafirmo nuestro respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía”

El trasfondo estaría, advierten las fuentes, en que se habría querido beneficiar a tres coroneles. Dos de ellos están a cargo de la seguridad del presidente Pedro Castillo: el chotano Wilberto Bernal Rabanal y Jaime Huatuco Santos. El primero fue descartado en el primer filtro por no contar con estudios de alto mando, a pesar de que el 15 de octubre un informe de la secretaría de RR.HH. le había dado vía libre para que postulara. El segundo, en cambio, sí llegó a la etapa de entrevista personal para ascender a general de armas. No obstante, Huatuco egresó de la escuela el mismo año que el comandante general.

El tercero sería el coronel PNP Danny Rolando Valderrama, quien quedó descartado en la primera evaluación por la misma razón que su colega Bernal. “¿Por qué no es transparente el proceso? ¿O se están pagando favores políticos y lo que se desea es nombrar a generales que siempre digan: ‘Sí, señor’ y no defiendan la democracia y la institucionalidad?”, se preguntó Garrido.

LEE TAMBIÉN: Investigan a empresa de legisladora de APP y de amigo del presidente

Una fuente de la institución indicó que nada asegura que el mismo procedimiento irregular en la votación se haya repetido en el proceso de ascenso a generales de armas.

En , la PNP aseguró que el proceso se desarrolla cumpliendo las normas y sus lineamientos, y que los integrantes de las juntas fueron debidamente designados. El proceso debe concluir el 15 de este mes con la presentación de la propuesta institucional al Mininter para que se firmen las resoluciones de ascenso.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo es el 'avión presidencial' y es viable su venta? - LPD
Durante el balance que ofreció desde Ayacucho por los 100 primeros días de su mandato, el presidente Pedro Castillo anunció la venta el llamado “avión presidencial”. Su traspaso no sería sencillo y tampoco beneficioso para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que lo utiliza también para acciones cívicas, en casos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR