Bruno Pacheco renunció a la Secretaría General de Palacio luego de que se denunciara que presionó en los ascensos del Ejército y la FAP. (Foto: Violeta Ayasta/ GEC)
Bruno Pacheco renunció a la Secretaría General de Palacio luego de que se denunciara que presionó en los ascensos del Ejército y la FAP. (Foto: Violeta Ayasta/ GEC)
/ VIOLETA AYASTA
Rodrigo Cruz

El registro oficial de visitas a Palacio de Gobierno revela que fueron dos los días en los que el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, acudió al despacho del renunciante secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. La última vez fue el 14 de noviembre desde las 6:35 a.m. Ese día, Ayala anunció su renuncia en su cuenta de Twitter mientras seguía reunido con Pacheco, el ministro Roberto Sánchez (Mincetur) y el director de la DINI, José Luis Fernández Latorre.

La primera vez que Ayala visitó a Pacheco fue el 28 de octubre (desde las 19:21 hasta las 22:04). De acuerdo al portal de transparencia, el entonces ministro no estuvo solo. También participó el coronel PNP Manuel Rivera López. Los tres estuvieron en la oficina de la Secretaría General, según el registro de visitas.

Ver también: Jefe de la PNP se reúne en Palacio con coronel que busca ascenso

Cuando se realizó aquella reunión, ya había comenzado el proceso de ascensos al grado de general en la PNP. Tres días antes, de acuerdo al cronograma interno de la policía, se había publicado la relación de los candidatos declarados aptos y no aptos. Rivera López fue uno de los 25 coroneles que ascendieron el sábado último, en virtud a una resolución suprema firmada por el presidente Pedro Castillo.

Además, Rivera López registra una visita hecha la tarde de ayer a la oficina de Javier Arce Alvarado, representante de Perú Libre en el Parlamento Andino, según el registro del Congreso.

Este coronel PNP no fue el único que visitó a Pacheco y que luego apareció en la lista ascendidos. Ese 28 de octubre, desde las 20:09 hasta las 22:04 — es decir, una hora después de que llegara Rivera López —, el oficial Nicasio Zapata Suclupe, de la Dirección de Lavado de Activos, también fue donde el entonces secretario general.

Las visitas de Zapata y de Rivera López figuran como “particular” en el registro de Palacio. En otras palabras, no fueron en representación de una entidad del Estado.

Luego de la publicación de esta nota, Julio Ortíz, abogado del coronel PNP Zapata, se comunicó con este Diario y dijo que su patrocinado se acercó a Palacio de Gobierno para hacerle entrega a Ayala de “sus lentes que cogió de casualidad”. De acuerdo con el abogado, previo a la reunión de Ayala con Pacheco, su defendido se reunió con el entonces ministro en la sede del Ministerio de Defensa.

Ortiz asegura que existe una relación de amistad entre Zapata y Ayala porque son vecinos. Este último, dice el abogado, lo invitó a que conociera su despacho en el Mindef. Fue ahí donde el coronel PNP “cogió de casualidad” los lentes del renunciante ministro. Es por ello, dice Ortiz, que se acercó a Palacio de Gobierno para devolvérselos.

Consultado sobre por qué entonces figura que su patrocinado estuvo en la oficina de Pacheco por casi dos horas, Ortiz dijo que puede ser que se hayan demorado en atenderlo y que en realidad estuvo en una sala de espera aguardando ser atendido.

De acuerdo a los domicilios registrados en Reniec, la casa de Ayala queda en Villa el Salvador y el del coronel PNP Zapata en Surco. Y en el registro de visitas del Mindef del 28 de octubre, no figura que Zapata visitó al entonces ministro. Quien sí lo hizo ese día fue el coronel PNP Rivera López. Estuvo de las 15:21 a las 15:53. Horas después, ambos fueron a Palacio.


Ver también: Ministro Avelino Guillén niega injerencia en los ascensos de la PNP

—Con el jefe de seguridad—

El 15 de octubre, de 17:56 a 18:17, el coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal, natural de Chota y a cargo de la seguridad del presidente Pedro Castillo, recibió a su colega Roger Pérez Figueroa en Palacio de Gobierno. En específico, en la oficina de la Secretaría General que dirigía Pacheco, de acuerdo a los registros.

La visita ocurrió dos días después de que se emitiera el Informe N° 937 de la Dirección de RR.HH. de la PNP, que decía que no era una “condición exigible a los coroneles” haber llevado el curso de alto mando para postular al grado de general. Ese informe le daba vía libre a Bernal para postular. Sin embargo, una semana después fue descartado debido a que los lineamientos del proceso exigían haber cursado dicho estudio.

Pérez Figueroa, quien acudió a Palacio de manera “particular” según los registros, es uno de los coroneles que también aparece en la relación de ascendidos.

El pasado 27 de agosto, desde las 12:38 hasta las 13:09, Bernal también recibió al coronel PNP Enrique Goicochea Chunga. De igual manera, fue recibido en la Secretaría General. Goicochea es otro de los oficiales que ascendió. Este Diario intentó comunicarse con Pacheco. Sin embargo, no contestó nuestras llamadas.

Ver también: Número 2 de la PNP pide su pase al retiro tras denunciar irregularidades en los ascensos

Por otro lado, el coronel PNP Jorge Luis Castillo Vargas (ascendido el pasado fin de semana al grado de general) registra una visita al presidente Pedro Castillo como “particular”. Sucedió el pasado 14 de agosto. Ese día, Castillo Vargas coincidió con otras personas, según los registros de visitas de Palacio de Gobierno. Por ejemplo, también estuvo el coronel PNP Segundo Salazar y la viceministra del Midis, María Tarazona Alvino, entre otros.

En tanto, el subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, ratificó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso su denuncia de que hubo irregularidades en el proceso de ascensos al grado de general en la PNP.

Bueno centró su intervención en tres puntos: que este año se haya aumentado (sin un informe o sustento técnico) el valor de la entrevista personal a un 50% del total de la evaluación, la indebida participación del inspector general de la PNP en el proceso y la desaparición de la carpeta donde el secretario de la junta selectora (los que definen quiénes ascienden) registró su voto a los postulantes, pese a que no debía hacerlo.