MDN
Ex ministros de Ollanta Humala condenan golpe en Venezuela - 2
Redacción EC

Ex ministros del gobierno de emitieron hoy un pronunciamiento condenando la disolución del Congreso de a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este máximo órgano judicial en dicho país ya había declarado el año pasado en desacato al Parlamento, que tenía mayoría opositora, y ahora ha asumido sus funciones.

Los firmantes inician su pronunciamiento recordando que fueron miembros de un gobierno democráticamente elegido.

“La inconstitucional decisión del Tribunal Supremo del país hermano, definida en tales términos por el régimen de Maduro, constituye un golpe de Estado y una afrenta a las democracias en la región”, manifestaron los ex ministros tras expresar también su solidaridad con los venezolanos.

Asimismo, propusieron que se apliquen las sanciones derivadas de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que se convoquen a elecciones democráticas en Venezuela bajo veeduría internacional. Ello a fin de que se restituya la “tradicional institucionalidad venezolana”.

Se trata de 21 ex ministros del régimen de Ollanta Humala, encabezados por el ex titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Entre los firmantes también se encuentran Alonso Segura, ex titular de Economía; José Luis Pérez Guadalupe; ex ministro del Interior; Milton von Hesse, ex ministro de Agricultura; Daniel Figallo, ex ministro de Justicia; carolina Trivelli, ex titular de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.

Más temprano, Humala se pronunció sobre la situación en Venezuela a través de su cuenta en Twitter: “Me enfrenté al fujimorismo que quebrantó el orden constitucional y la democracia. La situación de Venezuela es preocupante para todos. Invoco hoy al diálogo, respeto al orden constitucional, los principios democráticos y la separación de poderes”.

(Foto: Archivo El Comercio)

Da clic en la imagen para aumentar su tamaño.

MÁS EN POLÍTICA:

Caso : Alan García será investigado por Línea 1 del Metro de Lima ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)