Hospital Loayza espera decisión del Colegio Médico sobre Moreno
Hospital Loayza espera decisión del Colegio Médico sobre Moreno
Redacción EC

Basándose en su presunción de inocencia, en que aún es investigado y en que no se ha comprobado algún delito, el médico retornó el pasado 30 de diciembre a sus labores como médico en el Hospital Arzobispo Loayza. Y mientras continúan las pesquisas administrativas en el mismo nosocomio y las penales en el Ministerio Público, quién tampoco aún no se pronuncia sobre la situación del ex asesor presidencial es el Colegio Médico del Perú.

Este aspecto es importante considerando que mientras a la Secretaría Técnica del hospital le corresponde el aspecto administrativo, lo relativo a la ética profesional se maneja a nivel del colegio. Al respecto, la directora del nosocomio, Victoria Bao Castro, comentó que ha cursado un documento a la entidad que encabeza Miguel Palacios Celi, pero al momento aún no se conoce alguna decisión.

“Al momento no hay ninguna evidencia de que nos digan que ya se decidió esto o por lo menos estamos en una evaluación y pronto vamos a tomar una decisión […] Me dijeron que en enero recién iban a poder dar una respuesta, porque habían hecho todas las entrevistas a todos los mencionados” en los audios, explicó Bao Castro a Radio Programas.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, el Colegio Médico del Perú anunció que iniciaría un proceso indagatorio, ético y disciplinario a Carlos Moreno, y que se tendría una conclusión en un plazo de 45 días. Este ya ha vencido y aún no hay pronunciamiento.

—Situación laboral—
Carlos Moreno se desempeña como gastroenterólogo del Hospital Loayza desde hace 26 años. De acuerdo a la dirección del establecimiento de salud, es nombrado y está bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 desde 1990.

“El régimen laboral al que pertenece el señor Moreno impide apartar de su cargo a un funcionario hasta que exista una sentencia condenatoria firme o una decisión administrativa”, indicó la dirección en un comunicado.

Precisamente, Moreno no tiene sentencia y aún no hay alguna decisión administrativa laboral del hospital. Es decir, aún no hay pronunciamientos de las entidades que lo están investigando.

“Si hay algún tipo de sanción, se va a poner en su legajo. En el momento no hay nada”, señaló además Bao. Por el momento, a Moreno solo se le ha separado de dos cargos de confianza: jefe del Centro Nacional de Gastroenterología del hospital y también jefe del Servicio de Gastroenterología".

El Ministerio de Salud no se pronunciará al momento respecto a la situación de Carlos Moreno, según pudo conocer El Comercio.

¿Qué podría ocurrir en caso se sancione administrativamente a Moreno? Este podría apelar ante el Tribunal del Servicio Civil e incluso si tras la decisión de este organismo aún no está satisfecho, puede recurrir a la vía judicial.

MÁS EN POLÍTICA:

Carlos Bruce cree que Carlos Moreno merece al menos una suspensión temporal ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)