Humala: Hay afinidad ideológica con Lula, pero no recibí dinero
Humala: Hay afinidad ideológica con Lula, pero no recibí dinero
Redacción EC

El ex presidente manifestó que su campaña electoral del año 2011 no fue financiada con el dinero de compañías brasileñas. Esto, tras la declaración de Marcelo Odebrecht, quien dijo que su empresa entregó US$3 millones al Partido Nacionalista en el mencionado año.

Marcelo Odebrecht ha asegurado a la justicia de su país que la entrega del dinero habría sido autorizada por el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y habría salido de la caja que la empresa tenía con el Partido de los Trabajadores, la cual era manejada por el ex ministro Antonio Palocci, conocido como ‘Italiano’.

"[Usted sí conoce a Lula] Sí, nos hemos reunido no solo con él, sino también con Rousseff, hay una cercanía ideológica más no económica. Los procesos de investigación no se pueden basar solo en sospechas, lo que acá tenemos que mostrar son pruebas”, dijo en entrevista con el programa de TV “Cuarto poder”.

“Hemos mantenido una relación ideológica con el presidente Lula, también con otros jefes de Estado, era el modelo exitoso en esa época, yo no podría hacer elucubraciones sobre el porqué de lo que está pasando en Brasil. Lo que tengo que señalar es nuestra verdad, nosotros no hemos recibido esa plata”, agregó. Ollanta Humala.

En ese sentido, evitó dar opiniones sobre Marcelo Odebrecht y el ex representante de la empresa brasileña en el Perú, Jorge Barata, aunque dijo que lo que ellos le han señalado a la justicia “no es cierto".

"Solo entiendo que los funcionarios buscan reducir sus penas y asegurar sus activos en América Latina y Brasil. Entonces, dentro de esa estrategia, no sé a qué se deberán estas imputaciones, lo que sí debo señalar claramente es que nosotros no hemos recibido ese dinero", insistió.

Ollanta Humala indicó que su agrupación cumplió en 2011 con todos los requerimientos que exigió la ley. Además, destacó que absolvieron todas las observaciones efectuadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Seguir en política
El ex presidente de la República admitió que su agrupación política quedó debilitada tras los últimos cinco años de gobierno. Sin embargo, indicó que sí participará de los comicios del 2018, así como de las elecciones generales del 2021.

"El Partido Nacionalista ha quedado un poco debilitado. Eso es cierto. Lo estamos fortaleciendo para continuar en 2018, en 2021. [...] No solo estoy con la consciencia tranquila. Hemos hecho, considero, el mejor gobierno de los últimos 15 o 20 años", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...

Duberlí Rodríguez dice que aún no se puede pedir prisión para Ollanta Humala ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)