“Jamás me encontrarán involucrado en actos de deshonestidad”
“Jamás me encontrarán involucrado en actos de deshonestidad”
Redacción EC

El ex presidente de la República, , reiteró que no tiene ningún vínculo con presuntos sobornos que entregó la empresa brasileña . Así, mediante una publicación realizada hoy en su página de Facebook, se volvió a referir a un informe de "Hildebrandt en sus trece" sobre la inclusión de las siglas AG en una agenda de Marcelo Odebrecht junto a la palabra Olmos, que -según el semanario- corresponderían al ex presidente y al proyecto hídrico en Lambayeque.

Según García Pérez, sus enemigos políticos buscan perjudicarlo, aunque -a su juicio- cometen "errores garrafales". "Las iniciales AG no mencionan ningún dinero o soborno a cambio de una obra, como sí ocurre en el caso de otros expresidentes o funcionarios", expresó.

“Por más que los adversarios busquen y rebusquen jamás me encontrarán involucrado en actos de deshonestidad. Representar a la Nación es la mayor riqueza a la que un ciudadano puede aspirar y esto no lo entenderán nunca los que tienen la corrupción en el alma”, señaló también Alan García.

De otro lado, el abogado de Alan García, Wilber Medina, negó que la publicación periodística y la aparición de las referidas iniciales perjudiquen la situación del ex presidente. Agregó que está evaluando medidas legales contra quienes expresen lo contrario. El propio ex presidente, en su publicación en Facebook, también aseveró: "Denunciaremos penalmente a los autores de esta difamación".

—El proyecto Olmos—
El informe del ex congresista Juan Pari, titular de la Comisión Lava Jato en el anterior Congreso, explica las etapas del proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos, que incluyen a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

“Es en la gestión del entonces presidente Alejandro Toledo y del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, que se convocó el concurso público internacional que permitió su materialización. El 22 de julio de 2004 el Gobierno Peruano, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, subscribió el contrato de concesión para el componente de Trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. Seis años después, el 11 de junio de 2010, con la presencia del presidente Alan García Pérez y la presidenta de la región Nery Saldarriaga, el Gobierno Regional de Lambayeque firmó contrato de Concesión con H2Olmos S.A. para la concesión del componente de Irrigación del Proyecto”, señala el informe.

Efectivamente, en el 2004 el Proyecto Trasvase Olmos fue adjudicado a la concesionaria Trasvase Olmos S.A., conformada por Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura S.A. y Constructora Norberto Odebrcht S.A. En tanto, en el 2010, durante el gobierno de García, el Proyecto de Irrigación Olmos se entregó a la concesionaria H2Olmos S.A., conformado por Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A.

Considerando todo ello, el contenido de las agendas de Marcelo Odebrecht citado por el referido semanario se referiría a la segunda etapa del proyecto Olmos. Sin embargo, el ex mandatario acotó: “El  proyecto Olmos fue contratado y firmado por el régimen precedente al mío y ejecutado y administrado totalmente por el Gobierno Regional de Lambayeque sin intervención del gobierno central y mucho menos de mi presidencia”.

Vale recordar que Odebrecht ha reconocido ante la justicia estadounidense el pago de sobornos en el Perú por hasta US$29 millones entre el 2005 y 2014 a funcionarios gubernamentales con el fin de lograr contratos de obras estatales.

MÁS EN POLÍTICA...

Comisión Lava Jato cita a ex primera dama para el próximo 3 de mayo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)