La nacionalidad del triángulo terrestre
La nacionalidad del triángulo terrestre
Redacción EC

Horas después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya pusiera fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile, el presidente Sebastián Piñera colocó un nuevo debate sobre el tapete. En su mensaje a la nación, el mandatario chileno afirmó que el máximo tribunal de las Naciones Unidas había ratificado la soberanía de su país en el denominado "triángulo terrestre".

La respuesta del gobierno peruano no se hizo esperar. Por la noche de ese mismo 27 de enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, precisó que la Corte de La Haya se había pronunciado únicamente sobre la frontera marítima, pues la terrestre ya estaba fijada en el Tratado de Lima, firmado en 1929. Es decir, el triángulo terrestre es peruano.   

En los días siguientes, sin embargo, el gobierno chileno ha insistido en su tesis de que el territorio de 37 mil metros cuadrados le pertenece. ¿Cuál de esos dos argumentos es el valedero? Mejor dicho, ¿cuál es la nacionalidad del referido triángulo? En este debate ponemos frente a frente los argumentos de ambos presidentes.

A FAVOR

  1. Sebastián Piñera / Presidente de Chile
  2. El triángulo "es chileno"

En una de sus últimas declaraciones a los medios de prensa, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha vuelto a señalar que el "triángulo terrestre" forma parte del territorio chileno, y argumenta que eso lo establece el tratado de 1929.  

"El triángulo es chileno porque así se resolvió en el tratado del 29 y las actas del 30", indicó el presidente chileno a los medios de su país.

Según explica Piñera, en ese entonces, los Estados de América del Sur coincidían en que la frontera marítima inicia donde termina la terrestre. Para sustentar su tesis se basó en la sentencia que dictó la corte de La Haya, la cual determinó que el límite marítimo se inicia en el paralelo que atraviesa el Hito N°1, generando cerca de 200 metros de costa seca en el extremo sur de Tacna.

"La corte determinó que la frontera marítima comienza en el Hito N° 1; en consecuencia, la posición que ha tenido el tribunal fortifica y ratifica la posición chilena”, aseguró el mandatario.

EN CONTRA

  1. Ollanta Humala / Presidente de Perú
  2. "Ya se definieron todas las fronteras"

En su exposición de hoy, el presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que con el país vecino de Chile ya no quedan fronteras por definir. "Con el fallo de La Haya se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras", indicó el presidente en una clara alusión al "triángulo terrestre", que señala el gobierno chileno como suyo.

"El fallo de la Corte se refiere a los límites marítimos y no sobre los límites terrestres", agregó el mandatario en su mensaje de hoy en el hemiciclo. "Con Chile la única agenda pendiente es la integración", remató.

El argumento peruano es claro. Según establece el Tratado de Lima de 1929, firmado por ambos países, la frontera terrestre entre Perú y Chile esta fijada por el punto Concordia.

"El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta", señala el tratado.

Puedes leer aquí ►

El lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya delimitó la frontera marítima de Perú y Chile trazando una línea equidistante a partir de las 80 millas náuticas, otorgándole, con esa decisión, al Estado peruano cerca de 50 mil kilómetros cuadrados de zona marítima. La corte indicó que el límite marítimo se inicia en el paralelo que atraviesa el Hito N°1. Ello genera cerca de 200 metros de costa seca en el extremo sur de Tacna. El Gobierno de Chile considera que ese espacio territorial como suyo.