En un pronunciamiento de la Mesa Directiva, el titular de ese poder del Estado indicó que no correspondía activarse la Carta Democrática de la OEA. (Foto: Congreso)
En un pronunciamiento de la Mesa Directiva, el titular de ese poder del Estado indicó que no correspondía activarse la Carta Democrática de la OEA. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso,(Avanza País), afirmó que lo que decida la Organización de Estados Americanos () de ninguna manera va a afectar los procesos en el Parlamento, y Poder Judicial.

MIRA: César Landa ante la OEA: De no corregir la crisis del Perú, estaría en riesgo la democracia

En un pronunciamiento de la Mesa Directiva, el titular de ese poder del Estado indicó que desde el Legislativo están dispuestos a recibir a la misión del organismo para dialogar con la Mesa Directiva y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Lo que decida la OEA, está en su derecho y nosotros somos signatarios de los tratados y protocolos que nos competen con ellos, pues están en la posibilidad de hacerlo, pero eso de ninguna manera va a afectar los procedimientos o los procesos que tienen que realizar diferentes actores y agencias del Estado peruano, me refiero al Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, todos continúan haciendo sus actividades”, expresó.

MIRA: EE.UU. sobre crisis en Perú: “Creemos que la rendición de cuentas es vital para un sistema político democrático”

“Estamos llanos a poder recibirlos y pensamos que va a ser bueno que vengan, que hablen con la Fiscalía que, con toda seguridad, tiene muchísimo que decir y muchísimo que informar; que hable con el Congreso, obviamente tenemos muchas cosas que decirle; seguramente va a hablar con otras instituciones, con la prensa”, agregó.

Tras indicar que no correspondía activarse la Carta Democrática de la OEA, Williams Zapata, también cuestionó que no se haya activado el Consejo de Estado y el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

“Son dos instrumentos que tiene el Estado que fácilmente podrían convocarlos y tenerlos allí para poder conversar y hacer todo lo posible para que las cosas funcionen bien dentro del Estado”, subrayó.

Declaraciones del presidente del Congreso, José Williams
Declaraciones del presidente del Congreso, José Williams. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el pedido que hizo el Gobierno del Perú para que se active la Carta Democrática Interamericana y se realice una visita para supervisar la situación del país.

MIRA: Audio revela que Alejandro Sánchez y Fray Vásquez se disputaban obras en Vivienda

Durante la sesión, que ocurrió este viernes 20 de octubre a pedido del presidente Pedro Castillo, se evaluó la propuesta que hizo la Representación Permanente del Perú ante la OEA donde se planteaba aceptar todos los puntos del pedido que hizo el Gobierno Peruano.

Con esto, la OEA aprobó la creación de una comisión que realizará una visita al país, al mismo tiempo que hizo una exhortación a que se solucione de manera preventiva y a través del diálogo la crisis política en el Perú.