“El presidente ha sido secuestrado por un grupo de poder”
“El presidente ha sido secuestrado por un grupo de poder”

En el partido oficialista parece haberse agravado la crisis interna. Jorge Villacorta Carranza y José Labán Ghiorzo renunciaron ayer de manera irrevocable a sus cargos como asesores presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski. Y lo hicieron acusando una “campaña orquestada” contra miembros del partido de gobierno.

Villacorta fue cuestionado en los últimos días por su comportamiento durante la mesa de negociación en Saramurillo, departamento de Loreto. Él y Labán fueron además  vinculados a un supuesto cobro de cupos para integrar la lista de candidatos al Parlamento.

“Existe una campaña orquestada para desprestigiar a dirigentes del partido y se ve traducida en acusaciones sin ningún tipo de sustento”, dijo ayer Labán en RPP Noticias.

En tanto, Villacorta aprovechó la misma vía para responder a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien aseguró que no hay intocables en el gobierno. “Diría a Marisol Pérez Tello que el único gorgojo que hemos encontrado pertenece a su partido”, dijo Villacorta en alusión al ex asesor presidencial Carlos Moreno.

Pero Villacorta y Labán no son los únicos que renunciaron esta semana. El viernes dimitió Rafael Inurritegui al cargo de jefe del gabinete de asesores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). “Dejé de creer, sobre bases fundadas, en el proyecto de país que prometen y por el cual puse el hombro”, dijo en Twitter.

—También en la bancada—
Los problemas del oficialismo no se limitan a Palacio de Gobierno. Las acusaciones de cobro de cupos han llegado hasta la bancada congresal, específicamente a , congresista y presidente del partido Peruanos por el Kambio.

Tras revelarse la denuncia en el semanario “Hildebrandt en sus trece”, Gilbert Violeta formuló fuertes comentarios en el grupo que tienen los miembros de su bancada en Telegram, un sistema de mensajería para celulares, muy similar al de WhatsApp.

“Yo me siento un tonto útil que solo ha servido para poner un presidente que ha sido secuestrado por un grupo de poder y luego para ser un voto más en una bancada que ni siquiera es capaz de sostener sus propios acuerdos internos. La fraternidad, la lealtad o el compañerismo no existen en nuestro vocabulario”, escribió Gilbert Violeta ayer a las 9:59 de la mañana en el referido grupo creado el pasado jueves. A continuación –y al igual que Villacorta– acusó una “campaña orquestada para tratar de erradicar cualquier presencia del partido en el gobierno”.

Su mensaje en Telegram solo obtuvo la respuesta de dos de sus colegas. Juan Sheput sostuvo: “Es obvio que hay una disputa de poder y un afán de desviar la atención hacia el partido [...] Y muy, muy mal Marisol Pérez Tello. Su respuesta es de candidata y no de ministra”. Mientras que Roberto Vieira puso: “Gilbert, entiendo y comparto tu frustración, así no se hace política”.

Hay otros congresistas de la bancada oficialista que han criticado abiertamente a Gilbert Violeta. El legislador Moisés Guía Pianto aseguró que había sido maltratado por el presidente del partido, pues este nunca supo darle explicaciones de por qué lo puso en el número 2 de la lista congresal de Junín.

“Le recomiendo al presidente que, de una vez por todas, nadie debe tener corona. Todos los actos de corrupción se deben denunciar”, alegó.

Este Diario intentó comunicarse con Violeta, pero no respondió nuestras llamadas. En declaraciones a medios televisivos, negó el supuesto cobro de cupos y anunció que demandaría a Marco Maldonado, miembro de Peruanos por el Kambio, que lo acusó en “Hildebrandt en sus trece”.

“¿A quién perjudican estas mentiras? ¿A GVL [Gilbert Violeta López]? ¿A [José] Labán?.. No nos engañemos,  esto apunta a PPK”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, aseguró que no abrirán indagación a Gilbert Violeta. “Violeta ya nos ha brindado explicaciones. Así que en la medida en que no existan pruebas concretas, todo sea chisme, no voy perder el tiempo para investigar nada”, refirió el portavoz.

MÁS EN POLÍTICA...