Sudamérica: qué presidentes no tienen mayoría en sus congresos
Sudamérica: qué presidentes no tienen mayoría en sus congresos
Redacción EC

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (), asumirá el 28 de julio la presidencia de la República del Perú y gobernará con un Congreso en el que su agrupación, Peruanos por el Kambio, consiguió 18 de 130 escaños.

Los resultados de los comicios presidenciales del 5 de junio plantean un escenario político en el Perú que no se veía en 20 años: PPK ha conseguido el Ejecutivo, pero Fuerza Popular es mayoría absoluta en el Congreso con 73 parlamentarios.

Kuczynski enfrentará un reto que no existe hoy en ningún país de América del Sur. Por ejemplo, en Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay, el oficialismo cuenta con mayoría absoluta en sus parlamentos.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa quien lidera la agrupación Alianza País y cuenta con el respaldo de 100 de 137 legisladores de su Asamblea Nacional. En Bolivia, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales alcanzó 114 representantes, entre diputados y senadores, de 166 parlamentarios.

La coalición Nueva Mayoría que llevó a Michelle Bachelet a gobernar Chile por segunda vez logró 88 de 158 parlamentarios de su Legislativo. Asimismo, en Colombia, Juan Manuel Santos de Unidad Nacional consiguió una representación de 149 de 268 escaños de su congreso bicameral.

En Uruguay, el partido del presidente Tabaré Vásquez, el Frente Amplio, tiene 68 representantes de 130 en su parlamento bicameral.

Por otro lado, en Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil, las agrupaciones oficialistas no son mayoría. En el país donde Mauricio Macri ganó recientemente las elecciones, su partido, Cambiemos, obtuvo 109 de 329 escaños entre la cámara de diputados y el senado.

En Venezuela, el Partido Socialista Unido de Nicolás Maduro logró 55 de 167 legisladores en su congreso. De igual modo, el Partido Colorado del presidente Horacio Cartes de Paraguay aseguró 19 de 45 escaños que conforman su legislativo.

Un caso particular es el de Brasil. El Partido de los Trabajadores, con el que Dilma Rousseff llego a la presidencia por segunda vez en el 2014, obtuvo 218 de 594 representantes en su congreso bicameral. Esa cifra contaba miembros del partido oficialista y otros de distintas agrupaciones, como el Movimiento Democrático Brasileño de Michel Temer.

Sin embargo, tras la suspensión en el cargo de Rousseff, el Partido de los Trabajadores perdió el apoyo de su mayor aliado, el Movimiento Democrático Brasileño, quedando con 150 de 594 representaciones.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS